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El BOP certifica una bajada del 20% en el gasto en alumbrado navideño debido principalmente a la supresión de este elemento decorativo y a otro similar en Princijerez.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya recoge el anuncio de licitación del alumbrado decorativo para la Navidad 2015 en Jerez. Según recogen los pliegos, a los que se puede acceder en el perfil del contratante de la web del Ayuntamiento, el proyecto de iluminación será similar al de años anteriores, si bien el ahorro en el gasto público será un 20% inferior, unos 48.000 euros menos frente al de las últimas fiestas, entonces con Pelayo como alcaldesa. ¿Por qué? Básicamente debido a la supresión de los dos árboles de Navidad que se han instalado en los últimos años en la plaza del Arenal y en Princijerez, han confirmado fuentes municipales a este medio.

El primero, desde luego, se convirtió en uno de los grandes atractivos de las últimas fiestas, convirtiéndose incluso en parada obligada para recuerdo de los muchos visitantes que llegan a la ciudad en esas fechas. De forma llamativa, el Consistorio remitió hace unos días una nota de prensa en la que no hablaba del gasto pero sí vendía la transparencia administrativa a la hora de poner en marcha el concurso público, dado que en la anterior Navidad se recurrió al procedimiento negociado sin publicidad para tramitar un servicio que históricamente viene llevando a cabo Iluminaciones Ximénez -casi como en el resto de España-.

En el comunicado no había referencia alguna al coste del alumbrado no se sabe si por miedo al debate negativo en la opinión pública o por puro despiste. Y la cuestión no es intrascedente, pues el PSOE en la oposición atacó sin piedad el año pasado al ejecutivo del PP ante el desembolso "injustificable" en boato navideño para una ciudad con 34.000 parados y paradas. Ya con los socialistas al frente del gobierno municipal, la inversión en alumbrado navideño ascenderá a 192.000 euros (IVA incluido), una rebaja importante frente a los 240.000 euros que invirtió Pelayo en su última Navidad como regidora jerezana, pero nada que ver con los austeros poco más de 120.000 euros que se destinaron en 2011.

La necesidad o no de invertir importantes sumas de dinero procedente de las maltrechas arcas municipales en este gasto aparentemente superfluo es un debate que se abre en cada previa de Navidad. Incluso el derroche en gasto energético ha sido puesto en solfa en más de una ocasión por colectivos conservacionistas. En todo caso, lejos queda ya aquel ingente desembolso de antes de la crisis. En 2007, un año antes del inicio oficial de la recesión y primer año de gobierno en mayoría absoluta de Pilar Sánchez (PSOE), el Ayuntamiento gastó 328.727 euros en alumbrado decorativo para engalanar las calles del centro. Esta partida es un 41% superior al gasto actual y muy similar a la que emplean ahora ayuntamientos como el de Sevilla. Éste, por ejemplo, ha buscado una solución para abaratar el coste y ha sido recurrir al patrocinio privado. Una aseguradora aportará en esta edición de las fiestas 110.000 de los 390.000 euros que la capital hispalense desembolsará en luces de Navidad. Ciudades medias como Pamplona, en Navarra, invierten en alumbrado festivo una partida que no llega a los 98.000 euros, muy inferior a la que emplea Jerez. La tasa de paro en la capital navarra no llega al 15%, mientras que en la capital del Marco supera el 40%. 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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