La plantilla del albergue municipal pide refuerzos: un celador para 50 usuarios desde que decayó la alarma

El partido Andalucía por Sí (AxSí) asegura que hay personas con "temperaturas altas", algo que niegan las fuentes consultadas

Fachada del Albergue municipal, durante el confinamiento. FOTO: MANU GARCÍA
Fachada del Albergue municipal, durante el confinamiento. FOTO: MANU GARCÍA

El comité de empresa de la Fundación Centro de Acogida San José ha reclamado a través de un documento interno un refuerzo para la plantilla, que ha vuelto a trabajar en las condiciones previas al estado de alarma, tiempo durante el cual sí hubo más personal: integradoras sociales y vigilantes de seguridad.

Según explica el presidente del comité, Miguel Ángel Andrade, se han pedido dos auxiliares de enfermería a medio turno cada una, lo que supondría un coste anual de unos 29.000 euros. "Allí hay personas muy vulnerables, como mayores o drogodependientes".

Dicho esto, hay que recalcar que una vez que decayó el estado de alarma, las personas que se encontraban confinadas hasta entonces en el lugar pueden entrar y salir con plena libertad. "Ahora mismo está con 33 usuarios y solo está el celador trabajando, que cuando vienen lunes, miércoles y viernes llegan a ser 50 con no residentes. En plantilla tenemos dos personas a punto de jubilarse y tienen miedo", añade Andrade.

Según piden en su escrito, el refuerzo iría enfocado a "la toma de temperaturas, que se asegure el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la entrega de medicamentos". Este tipo de funciones las llevan a cabo empleados como celadores o, según denuncia el comité, personal de ayuda a domicilio que corresponden  a usuarios concretos individuales que son beneficiarios de este servicio, si bien, por su formación sociosanitaria, se les ha encomendado también estas tareas que no les corresponderían. "A día de hoy -jueves-, no hemos recibido respuesta de nadie sobre el escrito que enviamos", señala el presidente del comité.

Desde el Ayuntamiento se asegura que están cumpliendo con todos los protocolos marcados. La delegada de Acción Social, Carmen Collado, explica que los usuarios, cuando entran, "se limpian los zapatos, las manos, se duchan, se ponen mascarillas, y tenemos una habitación reservada para el caso de que hubiera casos sospechosos y se les toma la temperatura cada día. Además, va nuestro propio médico y seguimos las recomendaciones del SAS". Por el momento, desde que se hizo la prueba a los usuarios durante la alarma, no se han vuelto a realizar, a pesar de que desde la fundación aseguran que se le ha pedido al Servicio Andaluz de Salud.

AxSí dice que hay usuarios con temperaturas altas

En una nota de prensa remitida a última hora de la tarde de este jueves, el partido político Andalucía Por Sí (AxSí) denuncia la situación en el albergue, según informaciones que, señala, recaba de trabajadores. "No existen pantallas de seguridad, los trabajadores tienen contacto directo con todo posible usuarioSegún manifiestan los propios trabajadores, nadie controla las entradas y salidas, no hay medidas de protección". 

Así, "la empresa no contesta a las demandas de los trabajadores, según manifiestan ellos mismos. La médica aclara que hay personas con temperaturas altas". Las fuentes consultadas por lavozdelsur.es no tienen constancia de posibles casos de personas con fiebre. Collado explica que "estamos actuando según los protocolos y no hay ningún caso ahora mismo de posible coronavirus". Desde el comité de empresa, también desconocen esta posible situación.

"Instamos a los patronos principales, alcaldesa de Jerez y obispo de la Diócesis, a investigar los hechos y poner sobre la mesa soluciones convenidas entre ambas partes. No es este el trato que se merecen los trabajadores del albergue, ni los alberguistas, esta no debe ser la forma de actuar de una institución sin ánimo de lucro, donde todos los recursos disponibles deben ser aprovechados para ayudar a las personas más necesitadas, transeúntes y sin techo de Jerez de la Frontera".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído