cartuja.jpg
cartuja.jpg

Podemos visita el monumento y vuelve a exigir su apertura pública, más allá de su uso "exclusivamente privado", tras recibir respuesta del portal de transparencia autonómico, que niega que exista convenio entre Cultura y Obispado.

El coordinador de Podemos Jerez, Ángel Cardiel, el miembro del Consejo Ciudadano, José Abeledo, y la parlamentaria andaluza, Lucía Ayala, han visitado La Cartuja de Jerez para denunciar, una vez más, que continúe cerrada a las visitas y la ciudadanía. El propio Abeledo ha recordado que esta situación ya fue trasladada a la entonces delegada provincial de Cultura (ahora en Educación), Remedios Palma, quien acusó a Podemos en su respuesta de “no encontrarse informado”, pues existía un horario de visitas.

Sin embargo, “hemos constatado que mentía, ya que en una respuesta por escrito -con firma electrónica- en el portal de transparencia de la Junta reconocían que no consta convenio firmado entre la Consejería de Cultura y el Obispado”, por lo cual “faltan a la verdad cuando hablan de ese acuerdo para que las vecinas y vecinos de Jerez puedan visitarla”. Por ello, Lucía Ayala insiste a la Junta de Susana Díaz en la necesidad de compatibilizar el respeto a su uso religioso de las Hermanas de Belén con acogerse a la Ley de Patrimonio para que un monumento de tal magnitud no sufra un uso exclusivamente privado: “Debemos abrirlo a toda la ciudadanía”. 

Asimismo, Ayala ha exigido la paralización del proyecto Eolo en Tarifa. Una iniciativa, “basada en la cultura del ladrillazo”, que pretende construir un aparcamiento de 330 plazas y distintos establecimientos hosteleros, como chiringuitos, sobre el yacimiento arqueológico de Mellaría: “Solicitamos a la Junta que se detenga de forma inmediata esta iniciativa que dañaría a un BIC (Bien e Interés Cultural)”.

Por último, el nuevo coordinador de Podemos Jerez, Ángel Cardiel, ha anunciado que este pasado jueves se celebró la primera reunión del Consejo Ciudadano. Un encuentro que se repetirá la próxima semana y que ha servido colocar los cimientos de un nuevo proyecto en un “muy buen ambiente”. Ya se han concretado las secretarías y la portavocía coral, compuesta por Ángel Cardiel, Isa Delgado y Carlos Fernández. En próximas semanas se concretarán las áreas de trabajo seguir avanzando en el principal objetivo: “Construir un programa electoral”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído