cartuja-jerez.jpeg
cartuja-jerez.jpeg

Cultura asegura que el conjunto monumental es accesible y la formación morada se pregunta a qué esperaban Junta y Obispado para hacer público el acuerdo.

La delegada territorial de Cultura de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, tras la petición de Podemos para que la Cartuja sea visitable, asegura que "es algo que ya se hace tras un acuerdo al que llegamos hace meses con el Obispado", en declaraciones a Diario de Jerez, donde señala que "se han aprobado tres modalidades de acceso", "la primera de ellas son "visitas individuales, de martes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 horas", otra "en grupos de hasta 30 personas que se realizan una vez por semana" y una tercera en calidad de hospedaje, "para lo cual las Hermanas de Belén están adecuando las estancias".

"Me extraña que hagan esta reflexión, se trata de un caso de desinformación por parte de Podemos respecto a lo que se está haciendo, y si se hubieran puesto en contacto con el Obispado, que es el que regenta el BIC (Bien de Interés Cultural), les habrían dicho lo mismo", apunta Palma, a la que vuelven a responder desde la formación morada, que señala que "resulta paradójico, que quien desde las instituciones tiene que hacer gala de transparencia e información a la ciudadanía, acuse a Podemos Jerez de estar desinformado, en tanto el oscurantismo ha venido presidiendo su actuación cuatro meses después de la firma de esos acuerdos".

La agrupación se pregunta: "¿A qué esperaban ambas instancias —Junta y Obispado— a hacer público el acuerdo?" Desde Podemos aseguran que "llama poderosamente la atención que, ni en la Oficina Municipal de Turismo de Jerez, ni en la web del Ayuntamiento jerezano, ni en el programa Conoce tu Patrimonio de la unidad del mismo nombre de la delegación municipal de Cultura, ni la guía cultural de los últimos meses, existan referencias algunas a las citadas visitas".

La formación asegura que, este martes, los anuncios en el conjunto monumental sólo hacían referencia a la existencia de maitines y eucaristía en tiempo pascual en la puerta de la Iglesia, así como un horario “habitual” de maitines laudes, misas y vísperas, no existiendo alusión algunas a "unas visitas de las que, por cierto, nos enteremos ahora también que existen varios itinerarios". La web oficial de la Junta de Andalucía sólo contemplaba visitas desde el 1 de julio al 30 de septiembre sin mostrar más información salvo un teléfono al que sólo puede llamarse una hora al día.

"Desde Podemos no reclamamos ningún trato especial a la Cartuja de Jerez, sencillamente el mismo que a otros BIC andaluces", señalan desde la formación, que critica "la constante ausencia de publicidad y de información pública ante unos hechos que nos implican a toda la ciudadanía y que representan el uso y gestión de unos fondos públicos y de un legado histórico artístico". La agrupación también pide que se haga público el acuerdo alcanzado entre Junta y Obispado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído