rocio-233x300
rocio-233x300

Rocío Montero, de Foro Ciudadano, denuncia en el pleno de Diputación el "maltrato" del Gobierno andaluz a la ciudad y censura que se reduzcan en más de 8 millones de euros las aportaciones por los ingresos de la comunidad autónoma, que se no se detallen las inversiones para 2015 o que se suspenda el servicio de helipuerto en el hospital

La concejal y diputada de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha lamentado esta mañana en el pleno ordinario de noviembre de la Diputación provincial el “maltrato y desprecio sistemático” que la Junta de Andalucía brinda una y otra vez al municipio. Algo por desgracia que, “lejos de ser algo novedoso, se ha cronificado y agravado con el paso de los años”. Aparte de reclamar el restablecimiento del servicio de helipuerto con base en el Hospital de Jerez, que el Gobierno andaluz ha suprimido después de invertir más de medio millón de euros, la portavoz de esta organización política también ha demandado la necesidad de provincializar las partidas del Presupuesto de la Junta para 2015, ya que un año más “no tenemos información alguna sobre el compromiso real de inversión que tiene el Gobierno andaluz con los numerosos proyectos que mantiene pendientes con Jerez desde décadas en algunos casos”. “La Junta tiene amnesia selectiva con Jerez, viene de tarde en tarde, promete cosas y luego si te he visto no me acuerdo. Aquí solo llegan sus recortes porque sus inversiones son prácticamente nulas”, ha remachado.

“La Junta ya directamente pasa de poner negro sobre blanco cuál será su inversión específica en la ciudad, y opta por no concretar en sus previsiones económicas para el año que viene, por ejemplo, qué dinero habrá para reanudar cuanto antes la carretera de Jerez-La Barca, si habrá partidas para la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores para atrapados sociales; y para los nuevos centros de salud y colegios, entre otras”, ha dicho Montero, quien entiende que “directamente ya hay que olvidarse de proyectos largamente demandados como la Ciudad de la Justicia y la Ronda Sur que directamente han sido enterrados por la coalición PSOE-IU”.

En otro orden de cosas, la concejal y diputada de Foro también ha lamentado que el ejecutivo de Susana Díaz haya recortado la transferencia a los ayuntamientos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, la conocida Patrica, que en el caso de Jerez se ha visto reducido para 2015 en 8,4 millones de euros, lo que “ahoga aún más a un Consistorio ya de por sí en permanente asfixia económica”. Eso sí, en su intervención Montero no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar al Partido Popular que, al margen de reclamar al Gobierno andaluz “lo que es de Justicia para los ayuntamientos”, es necesario abordar desde la instancia superior que representa la Administración central la “imprescindible” reforma de la financiación local.

“Desde el Gobierno central –ha abundado- es urgente y necesario articular una ley de financiación local justa y acorde a los servicios que prestan los ayuntamientos como administración más próxima al ciudadano. Ya es hora de que los ayuntamientos dejen de ser la cenicienta de la administración y reciban el trato que les corresponde, contando con una financiación adecuada para prestar los servicios públicos con garantías. Más aun, en el caso de territorios tan singulares como Jerez, que cuentan con 7 entidades locales y 16 barriadas rurales, siendo el segundo término en extensión de Andalucía”.

Por ello, Rocío Montero ha acusado al PP de “exigir con una mano mientras quita con la otra”. En su opinión, el único movimiento del Gobierno de Rajoy respecto a los ayuntamientos ha sido “aprobar una reforma local en la que no se aborda el problema de la financiación y, en cambio, solo se plantea desmantelar los ayuntamientos y los pequeños núcleos de población, directamente arrasándolos, vaciándolos de competencias y dejando esos servicios que actualmente se prestan en un limbo de compleja resolución para que finalmente acaben en menos privadas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído