ana-barriga-ganadora-ironico-viva_1142895937_69523853_667x375.jpg
ana-barriga-ganadora-ironico-viva_1142895937_69523853_667x375.jpg

La artista de Cuartillos, que ha participado en ARCO 2017, continúa sumando distinciones y, en esta ocasión, el jurado destaca "la calidad pictórica de la obra galardonada, así como la excelente composición, un trabajo decidido en el color y una puesta de pintura al mismo tiempo directa y sensual".

Ana Barriga es la ganadora del Premio Internacional de Pintura 2016 que concede la Fundación Focus y que recibió el pasado 6 de junio en el Hospital de los Venerables de Sevilla. El jurado destacó en su dictamen "la calidad pictórica de la obra galardonada, Viva el vino, así como la excelente composición, un trabajo decidido en el color y una puesta de pintura al mismo tiempo directa y sensual". Barriga continúa cosechando premios después de haber logrado el prestigioso concurso nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla y de haber participado en ARCO 17. 

La artista, nacida en el año 1984, se crió en Cuartillos, una barriada rural jerezana de poco más de un millar de habitantes. “Ha sido como muy engorroso, casi milagroso; no vengo ni de un ambiente familiar, ni cultural, que haya propiciado que tenga interés en dedicarme al arte”, comparte Barriga en una entrevista concedida a lavozdelsur.es. La joven jerezana aseguró a este medio que trabaja "con objetos de desechos, objetos que voy comprando en el mercadillo, o que de alguna manera rescato y les otorgo valor, trabajo con bodegones que fotografío, siempre tienen un carácter lúdico y festivo, porque son objetos vinculados con el juego, la decoración, el fetiche... Que mi iconografía parta de estos objetos permite hablar de la muerte, la sexualidad, restablecer y darle seriedad al asunto". Conceptos que la artista ha reflejado en su obra premiada: Viva el vino. 

El tribunal que falló el galardón estuvo presidido por Anabel Morillo, directora de la Fundación Focus, e integrado por el crítico de arte Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Carmen Laffón de Escosura, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Sánchez Arcenegui y Juan Suárez Ávila. Estos expertos destacaron también que "Ana Barriga se vale de la tradición del bodegón para proceder en cierto modo en su contra, con lo que logra una sutil ironía que indica con claridad qué se puede esperar de la naturaleza muerta (y del fragmento) en los tiempos que corremos".

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído