La inclusión de Pelayo en las listas al Congreso es "escandalosa"

Pelayo, en una de sus escasas apariciones en el salón de plenos municipal en lo que va de mandato. FOTO: MANU GARCÍA.
Pelayo, en una de sus escasas apariciones en el salón de plenos municipal en lo que va de mandato. FOTO: MANU GARCÍA.

PSOE e IU critican que la exalcaldesa vaya como número 2 por Cádiz y piden que el PP "limpie su casa". Los populares aseguran que "cuando tenga la oportunidad de declarar, podrá demostrar que no es responsable".

Que María José García-Pelayo vaya como número 2 por la provincia en la lista al Congreso del PP cuando está siendo investigada por su posible implicación con la Gürtel es algo que no acaban de entender otros partidos. Lo último que se conoce es que la Fiscalía habla del “injustificado ejercicio de abuso de poder” de la exalcaldesa en la adjudicación a empresas de la trama del stand de Fitur 2004.

Salvador de la Encina, número 1 del PSOE en las listas de Cádiz al Congreso, se pregunta “qué tendrá que esconder el señor presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz… para haber puesto de candidata número 2 por Cádiz a la exalcaldesa García-Pelayo”. El candidato socialista afirma desconocer qué pretende el PP, cuando también “la propia ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presume de su relación de amistad con el ex gurú de la economía española Rodrigo Rato, involucrado en los escándalos de Bankia e imputado por distintas causas judiciales por blanqueo de capital”.

Al también socialista Miguel Ángel Heredia, coordinadora de la Interparlamentaria del PSOE-A, la inclusión de Pelayo le parece “escandalosa” y pide a Moreno Bonilla que "dé la cara" y que “limpie su casa y demuestre que pinta algo en su partido".

Para Santiago Gutiérrez, cabeza de lista al Congreso por Cádiz de IU Unidad Popular, es “sorpresivo” que el PP mantenga a Pelayo en las listas y cree que el partido debe “limpiar las listas electorales de personas imputadas por casos de corrupción”. “Este compromiso debería serlo de todas las formaciones políticas”, añade. El último informe de Fiscalía, para Gutiérrez, aporta datos “muy evidentes acerca de la supuesta implicación de la ex alcaldesa de Jerez en la trama Gürtel”, por lo que apunta que critica la inclusión de la exalcaldesa en nombre de “las fuerzas políticas que estamos comprometidas con la regeneración democrática”.

Para él es digno de denunciar que “esta señora, que estaría imputada si no estuviera aforada y que por ser aforada está siendo investigada en el Tribunal Supremo, es la número dos en la lista del PP en la provincia para las próximas elecciones generales”.

"A diferencia del PSOE, el PP no tiene nada que esconder"

La cabeza de lista del PP al Congreso por Cádiz, Teófila Martínez, asegura que María José García-Pelayo podrá demostrar que "no es responsable" cuando tenga oportunidad de declarar por la 'Gürtel', al tiempo que califica de "sospechoso" que, "siendo de junio", salga "en plena precampaña" un informe de la Fiscalía sobre la dirigente popular.

Martínez apunta que Pelayo ha pedido "dos veces" acudir "voluntariamente" a declarar ante el Tribunal Supremo, que "todavía no la ha citado". En este sentido, ha dicho que está "convencida" de que, "cuando tenga la oportunidad de declarar, podrá demostrar que no es responsable".

Al hilo de ello, añade que la exalcaldesa jerezana demostrará que "no firmó ningún contrato" y que, "según han dicho también el secretario y los interventores, todo estaba hecho de acuerdo con la legalidad".

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, apunta que "a diferencia del PSOE, el PP no tiene nada que esconder". "Todos recordamos a Mario Jiménez –portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz– cuando decía que esto de los ERE era por cuatro golfos y ya va por más de 200 imputados y un alto número de cargos del PSOE y afines", añade.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído