Obras-en-el-Corte-Inglés_0003-300x168
Obras-en-el-Corte-Inglés_0003-300x168

El sol se ha puesto en la expansión del imperio de Isidoro Álvarez. Al menos en su expansión en Jerez. La muerte del patrón de El Corte Inglés, el pasado domingo a los 79 años, ha sobrevenido a la enseña comercial del 'triángulo verde' en plena crisis de modelo de negocio, con la facturación sin dejar de caer y con la previsión de varios años más de consumo famélico, como publica eldiario.es. Con una fortuna calculada por Forbes de más de 1.100 millones de euros, el magnate español subrayó Jerez en su proyecto expansionista. Con más de tres décadas de presencia en la ciudad con el mítico Hipercor, ese súper donde compra la clase pudiente y donde mucha clase media-baja acude también históricamente para aparentar, un signo de distinción y clase en la sociedad jerezana, Isidoro proyectó la conversión del viejo centro de Jerez Norte en un enorme centro de El Corte Inglés. Todo eso se refrenó. Sí, todo apunta también a que fue como consecuencia del estallido de la burbuja y la crisis generalizada.

La inversión, que fue presentada en 2007 en la ciudad por el director de Expansión de El Corte Inglés, Carlos Muñoz Gordóvil, un año en el que se aprobaron también los acuerdos en pleno, contemplaban la creación de 400 puestos de trabajo. El proyecto en sí pasaba por la ampliación en dos plantas bajo rasante para garaje-aparcamiento, con una superficie total construida de exactamente 8.876 metros cuadrados. Un aperitivo de las tres plantas restantes en altura gracias a la ampliación de la zona lateral (junto avenida Voltaire) con una superficie total construida de 15.634 metros cuadrados, lo que iba a hacer que el complejo comercial quedara al final con una superficie de 93.098 metros, además de los mencionados metros de parking. Todo ello fruto de una adenda rubricada con el Ayuntamiento en 2011 que, entre otras cosas, aumentó la edificabilidad inicialmente prevista del nuevo complejo. La idea inicial era desembolsar unos 16 millones de euros más otra serie de inversiones vía acuerdos urbanísticos, como asumir parte del desdoble de la antigua circunvalación, hoy avenida Reina Sofía.

Las obras arrancaron en mayo de 2011 y aunque desde la empresa siempre fueron cautos manejando ante los medios los plazos, el objetivo era inaugurar el nuevo macrocentro de El Corte Inglés a lo largo del pasado 2013. Primero se pensó en el primer trimestre del año pasado, luego para otoño. El proyecto se paralizó. La última noticia del mismo se encuentra en una junta de gobierno local del pasado 26 de junio. Hipercor SA solicitaba al Ayuntamiento una prórroga de licencia de obras de ampliación y reforma de centro comercial Hipercor en avenida Andalucía esquina con avenida Voltaire. "Analizados los documentos e informes que integran el citado expediente ADM-URB-OMYIND-2008/19, se trata de la prórroga del plazo de terminación de la licencia de ampliación y reforma de centro comercial Hipercor, la cual fue otorgada mediante acuerdo de junta de gobierno local en sesión celebrada en fecha 19 de marzo de 2010", reza el acta de aquella junta.

La prórroga marcada por el Ayuntamiento es de 18 meses más, por lo que en el mejor de los casos el proyecto deberá abrir sus puertas a primeros de 2016. Dicha prórroga en los plazos, se remarca, estará sometida a las siguientes condiciones, amén de los plazos ya mencionados: "las mismas que las establecidas en la licencia urbanística que se prorroga, pendientes de cumplimentar" y, por otra parte, "si transcurrido el tiempo ampliado no hubiesen concluido las obras, deberá solicitar renovación de licencia, debiendo tributar por el coste proporcional de las obras que quedaran por realizar, debidamente acreditado según la Ordenanza Fiscal de Tramitación de Licencias Urbanísticas".

Esta empresa de raíces familiares, el mayor empleador privado de España con 92.000 trabajadores y trabajadoras, tiene así las cosas hasta finales del año próximo para rematar su ambicioso proyecto para Jerez. En el momento de su presentación, en verano de 2007, incluso se habló, tal y como recogía la nota de prensa del Ayuntamiento, del compromiso asumido por el director de Expansión de los grandes almacenes de aportar otros dos millones de euros adicionales a la inversión para la financiación de “otra gran infraestructura en la zona norte”. Eran otros tiempos precrack inmobiliario. Nadie pudo o quiso intuir lo que arrancaría un año después.
 

 
 
 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído