Antiguos ex trabajadores de Delphi, en un encierro. Autor: JAVIER FERGO
Antiguos ex trabajadores de Delphi, en un encierro. Autor: JAVIER FERGO

Después de perder su empleo hace diez años, ahora se enfrentan a un juicio por supuesto cobro indebido de unas prestaciones por formación dentro de un sistema que ideó la Junta y del que, según un informe de la Inspección de Trabajo, fueron "ajenos".

Los extrabajadores de Dephi, más de 400, han asistido este lunes al Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz para determinar el modo de proceder, con respecto a los testigos y abogados, para el juicio del día 6 y 8 de septiembre, tras la demanda puesta por la Fueca en relación a las prestaciones recibidas por formación. Según han explicado a Europa Press fuentes del colectivo, una vez que se determine en el Juzgado el modo de proceder, el miércoles 6 se llevará a cabo la declaración de testigos y el viernes 8 las conclusiones finales, quedando entonces listo para sentencia. Cabe recordar que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con fundamento en un informe de la Inspección de Trabajo, considera simulados los contratos laborales realizados a los exdelphis, sirviendo dicho informe para sancionar a empresas que impartieron la formación, como Fueca e Inteca, que han reaccionado "demandando a los trabajadores".

En este sentido, los extrabajadores de Dephi recuerdan que la propia Inspección de Trabajo señala en su informe que fueron "ajenos a tal simulación" y que "no intervinieron ni en la elaboración ni en la puesta en marcha de estas iniciativas". Según han resaltado, dicho informe de la Inspección expone que sí se ha comprobado la existencia de "un sistema de subvenciones directas concebido por la Administración de la Junta de Andalucía para dar cumplimiento a sus compromisos políticos con los afectados por el cierre de la factoría".

En este sentido, agrega que "parte de estas subvenciones se destinó a financiar la simulación de relaciones laborales —con la colaboración de determinadas empresas, asociaciones y fundaciones— para proporcionar prestaciones de la Seguridad Social indebidas a un gran número de extrabajadores de Delphi". Según han enfatizado, los perjuicios para los extrabajadores derivados de esta situación es "aún más grave" si se tiene en consideración que para mantenerse en el Dispositivo de Tratamiento Singular "se exigió a cada uno de ellos la firma de un contrato de adhesión individual que implicaba el compromiso de aceptación y cumplimiento de los planes de formación y de las contrataciones laborales que ahora parecen resultar no ajustadas a derecho".

Hacinamiento judicial

A todo esto, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha denunciado este mismo lunes "la falta de previsión y respeto de la Administración de Justicia" hacia los operadores jurídicos que representan a los más de 400 ex trabajadores de Delphi en el juicio iniciado por los cursos formativos. El presidente del Colegio, José Blas Fernández, ha lamentado que este juicio, señalado para este lunes, mañana y pasado en los tres juzgados de lo Social de Cádiz, no se haya organizado con las mínimas garantías y medios para los profesionales. En la vista de este lunes, señalada en una de las salas de las dependencias de estos juzgados, en las oficinas ubicadas en el Estadio Carranza, de reducidas dimensiones, apenas se han podido situar 37 sillas para los más de 60 profesionales que debían intervenir hoy.
"Abogados y graduados sociales asistiendo de pie, sin ni siquiera sitio para utilizar documentos o apuntes, o sentados entre el público, en una sala que está diseñada para vistas reducidas”, ha indicado. “Se debería haber trabajado con previsión, habilitando una sala especial para poder celebrar esta macro causa, con más de 400 trabajadores representados por profesionales que no nos merecemos estas condiciones”, ha expresado Fernández. "Esta causa y su condición de juicio de ámbito social, se merece el mismo trato que la Junta de Andalucía, competente en materia de infraestructura, dedica a otros juicios, como los que por su carácter mediático obligan a buscar escenarios adecuados", asegura el presidente de los graduados sociales.

José Blas Fernández ha puesto en conocimiento de la situación vivida al secretario general provincial de Justicia e Interior para que, de manera inmediata, se corrija esta “absoluta falta de previsión y falta de respeto hacia los trabajadores y sus representantes legales y se corrija la falta de comunicación existente entre los jueces y la Consejería de Justicia". El presidente de los graduados sociales ha lamentado también la decisión del juez del número 2 de lo Social designando a un único representante procesal para el representar mañana a la totalidad de los actores del juicio, “algo inaudito” que incrementa el malestar de los operadores jurídicos. Este lunes, el titular del 1 sí ha permitido la libre elección de la defensa por parte de cada trabajador.

Solidaridad de Podemos

Por su parte, Podemos Cádiz ha expresado su "solidaridad" con los extrabajadores de Delphi que se enfrentan al juicio por los cursos de formación de la Fundación Universidad y Empresa de Cádiz (Fueca) y por la denuncia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que les reclama las ayudas recibidas en función de la cotización de estos cursos, contemplados en los protocolos que firmaron con la Junta de Andalucía.

En una nota, la portavoz de Podemos, Laura Mingorance, ha afirmado que "es indignante que, además de que la Junta de Andalucía ha incumplido todos los protocolos que firmó con los trabajadores, ahora tengan que enfrentarse a estos juicios fruto de las incompetencias de la administración autonómica". "Estos trabajadores renunciaron a una parte de la indemnización que les correspondía porque la Junta prometió usar ese dinero para crear empleo en la Bahía de Cádiz", ha recordado Mingorance, que ha añadido que "en todos estos años lo único que han hecho ha sido favorecer a unos pocos con el vergonzoso negocio de los cursos de formación".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído