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El Ayuntamiento destina 3,6 millones en 2014 para necesidades básicas, suministros, ayudas en especie, alquiler, entre otras, 1,3 millones más que el año anterior.

La crisis ha disparado el esfuerzo que el Ayuntamiento hace en prestaciones sociales. Una prueba más de la alarmante situación de un municipio con 35.000 desempleados e insoportables tasas de exclusión. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado el balance del gasto correspondiente a ayudas sociales ejecutado por el Ayuntamiento durante el ejercicio 2014, datos que ha presentado previamente al Consejo Local de Bienestar Social. El montante total del gasto en materia social ha ascendido a 5.058.987,27 euros, que la delegada ha detallado en tres epígrafes generales: ayudas sociales, bienes corrientes y servicios, contratos de suministros y transferencias corrientes, que incluyen el grueso de ayudas directas que tramitan los servicios sociales municipales y que ha ascendido a 3.636.987,27 euros en 2014.

Respecto a la primera partida, que incluye ayudas sociales pagadas en metálico, ayudas compensatorias por deuda de agua (que cabe diferenciar con bonificación del agua, alcantarillado, etc.), ayudas a familias para pago de alquiler de viviendas de titularidad municipal (Emuvijesa), ayudas para cobertura de necesidades básicas en metálico, agua, vivienda de alquiler, ayudas sociales en especie para alimentación, artículos básicos, suministros productos farmacéuticos, óptica y ortopedia, suministros de mobiliario y enseres básicos, cuyo importe en el año 2014 ha ascendido a 3.636.987,27 euros, supone un incremento del 56,61% respecto a 2013 (2.322.252,54 euros).

En cuanto al número de ayudas totales, percibidas por estos conceptos, han sido 27.935 en 2014, frente a las 16.742 de 2013, lo que supone un aumento de 11.193, equivalente a un 66,86% más de ayudas otorgadas en el año 2014. Tomando como referencia el pago de 12 mensualidades (enero a diciembre), la media mensual en 2014 habría ascendido a 303.082,27 euros, cantidad que en comparación con el año 2013, cuya media mensual fue de 193.432,91 euros, representa un aumento de 109.561,23 euros mensuales (56,61 % de incremento).

Paredes ha recordado, recoge la nota de prensa del gabinete del Consistorio, el “importante esfuerzo presupuestario municipal” que sumó mediante modificación presupuestaria un 24% a las cantidades previstas originalmente, y ha reiterado el incremento de todas las partidas destinadas a necesidades básicas, 60,60% más en 2014, para ayudas en metálico; 225,75% más en ayudas compensatorias por deuda de agua; el 75,10% más  para necesidades básicas como vivienda de alquiler; 80,94% en ayudas para suministros productos farmacéuticos, óptica y ortopedia, y un 40,74% más para ayudas sociales en especie, suministros de mobiliario y enseres básicos.

“Vamos por el buen camino, sin falsos triunfalismos”

En un contexto donde la ley de reforma de la administración local, impulsado por el Gobierno de Rajoy, suprime las competencias municipales en materia de prestaciones sociales, Isabel Paredes ha concretado que al incremento de ayudas, cifradas en un 66,86% más en 2014, se corresponde un incremento de intervenciones, que han alcanzado las 67.884 frente a las 55.006 de 2013 (23,41% más). No obstante, el número de usuarios dados de alta en 2014 ha descendido a 9.714, frente a los 10.698, en 2013, lo que para la delegada refleja “una situación mantenida, con ligera mejoría en todos los barrios”. Respecto al número de expedientes abiertos han sido 3.896, frente a los 4.161 del año 2013, aclarando Paredes que éstos se tramitan por unidades familiares y no individualmente. 

La delegada se ha mostrado satisfecha con estos datos “aunque sin falsos triunfalismos”, afirmando que corroboran “una mayor confianza en el sistema público de servicios sociales por parte de los usuarios, situándonos como el gran referente para la gestión social y la información que precisa la ciudadanía”. Y ha puesto de ejemplo servicios como la gestión de la dependencia, declaraciones anuales no contributivas, intermediación hipotecaria, o programas de orientación jurídica, como el convenio con el Colegio de Abogados para la actuación de oficio y apoyo a colectivos complejos “con mayores dificultades para comprender la información y tramitación de sus casos”. Para Isabel Paredes “hemos mejorado y ampliado los recursos disponibles. 

La delegada, que el año pasado por estas fechas aseguraba que Jerez no vivía una situación de emergencia social, ha asegurado a la hora de hacer balance que "las políticas sociales son una prioridad para este gobierno y, por eso, vamos a seguir trabajando en atender a todos los jerezanos que demanden la ayuda de los servicios sociales, pues este somos conscientes de que hay muchos jerezanos que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis -¿no había ya recuperación?- y mientras haya uno solo que demande nuestra ayuda no lo vamos a dejar, por eso, hemos hecho un esfuerzo importantísimo incrementado las ayudas sociales a la vez que desde el Gobierno se está trabajando para impulsar la economía de la ciudad”, ha concretado en rueda de prensa.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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