La consultora que tramitó el ERE municipal "arbitrario" no detectó las tarjetas opacas de Caja Madrid

140122-M-Arias-Cañete-y-Alcaldesa-Jerez-1_tcm7-312940-1024x671
140122-M-Arias-Cañete-y-Alcaldesa-Jerez-1_tcm7-312940-1024x671

Según publica hoy el diario salmón El Economista.es, Deloitte, la consultora que auditaba las cuentas de Caja Madrid y que supervisa ahora las de Bankia, no detectó en una década la cuenta que la entidad había reservado para realizar pagos a su cúpula directiva con las llamadas tarjetas black o tarjetas opacas. Ejecutivos y directivos cobraron a través de este simple plástico casi 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 sin que la auditora hiciera saltar las alarmas. Los abogados de Bankia aseguran que "resulta difícil fundamentar un delito de apropiación indebida" ahora que la dirección de la entidad, rescatada por el Estado por alrededor de 24.000 millones de euros, ha revelado este nuevo escándalo de corrupción.

Deloitte, que fue sancionada recientemente por infracciones "muy graves" en la auditoría de Bankia previa a su salida a Bolsa, es vieja conocida de la actualidad municipal en esta legislatura. De hecho, la consultora fue la empresa a la que el gobierno municipal del Partido Popular adjudicó la tramitación del ERE para 260 trabajadores del Ayuntamiento que fue calificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como "absolutamente arbitrario" en los criterios de selección de afectados. Posteriormente, el Tribunal Supremo no tuvo en cuenta dicha circunstancia (salvo en el voto particular que incluyó la sentencia) y respaldó el expediente como ajustado a derecho por estar justificado en causas económicas.

Hay que recordar que en el concurso público para la contratación de la consultora que debía tramitar el ERE la primera adjudicataria fue el prestigioso bufete Garrigues, que sin embargo solo 15 días después desistió de llevar a cabo el procedimiento, sin que hasta la fecha hayan trascendido los motivos. La contratación de la asesoría externa se realizó mediante procedimiento negociado y sin publicidad, procedimiento permitido por la ley para cuantías de 19.000 a 60.000 euros. En este sentido, fue la segunda empresa en la puja, Deloitte, la que finalmente se hizo con el contrato, percibiendo a cambio unos 60.000 euros. Posteriormente, tras la improcedencia en primera instancia del ERE, el Ayuntamiento tuvo que abonar otros 20.000 euros más a la consultora para que llevase a cabo la casación ante el Tribunal Supremo.

En todo caso, personas muy próximas al procedimiento, caso del abogado laborista Antonio Ortega, que lleva la defensa de unos 40 empleados despedidos en el Consistorio, llegaron a declarar en una entrevista en LVDS Jerez que la culpa de la mala gestión en la selección de afectados del ERE municipal no serían directamente imputables a la consultora. "A Deloitte no lo pediría responsabilidades. Yo viví el juicio en la Sala y la profesional de la asesoría hizo un trabajo ejemplar, porque tenía que tumbar cinco demandas y defenderse de todo”, aseguró en aquella entrevista. Para Ortega, el responsable de la “arbitrariedad” y "a quien hay que pedir responsabilidades es a Antonio Saldaña".

Pelayo sobre el caso de las tarjetas opacas: "En todas partes hay gente honesta y gente corrupta"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha valorado en los micrófonos de Radio Jerez el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y cómo influye este nuevo escándalo en el progresivo desapego de la ciudadanía con la clase política en general. Respecto a su compañero de partido, Rodrigo Rato, la también líder del PP jerezano ha obviado que esté imputado por su presunta responsabilidad en el agujero económico del caso Bankia, y ha afirmado que "ha sido el único que ha devuelto el dinero -en el asunto de las tarjetas-, que es importante también destacarlo". "Insisto en que Rodrigo Rato ha devuelto el dinero y es un gran político y una gran persona. Siempre digo lo mismo, en la calle lo plantean los ciudadanos, en todas partes hay gente buena y en todas partes hay gente mala", ha dicho. Para recalcar: "En todas partes hay gente honesta y en todas partes hay gente corrupta. En el PP, en el PSOE y en IU hay gente buena, igual que hay gente que se equivoca y lo hace mal. En unos casos sabiendo que lo está haciendo mal y en otros casos porque se cometen errores. Yo pediría que no se generalizara porque ahora mismo hay más gente honesta".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído