IMG_1715.jpg
IMG_1715.jpg

Raúl Ramírez, candidato de Foro, se reúne con los representantes del Sindicato Unificado de la Policía para conocer de primera mano las carencias en medios humanos y materiales del CNP en el municipio. "La seguridad ciudadana no es de la calidad que los jerezanos merecen", advierten. Faltan unos 90 efectivos policiales y hay turnos en los que patrullan dos o tres coches del 091 en la ciudad y serían necesario 7.

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido un encuentro con el secretario provincial y local del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Francisco Camacho y Miguel Alvarado, respectivamente, para abordar las necesidades en materia de seguridad que tiene el municipio y, consecuentemente, exigir a la administración competente que cumpla con una ciudad que “históricamente” ha sufrido la “desatención” y el “desprecio” de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior. En estos momentos, han confirmado los representantes de los agentes de Policía en la provincia y Jerez, el municipio sufre un déficit de 90 efectivos, ya que el catálogo laboral de Jerez “no es real, ni acorde a las necesidades de Jerez en origen”.

Según han documentado, la ciudad necesitaría “en torno a 90 funcionarios más para garantizar las necesidades de seguridad aparte de contar con los 373 agentes que fija el catálogo”. Pero es que para más inri, ha lamentado el alcaldable de Foro, “ni tan siquiera se cumple con este catálogo porque respecto de los efectivos necesarios que dispone, faltarían en estos momentos 42 agentes. Y lo peor es que el futuro es poco halagüeño ya que la oferta de empleo público es pírrica, y no cubre ni la provincia”.

Acompañado en la reunión de la portavoz municipal y el coordinador de Foro, Rocío Montero y Manuel Rosa, respectivamente, así como por el coordinador de Política Institucional, Eloy Alconchel, Ramírez ha asegurado que a las “vergonzosas condiciones en cuanto a escasez de medios humanos del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, se suman las no menos bochornosas carencias en materia de infraestructuras y medios materiales. Empezando por una comisaría que literalmente se cae a trozos y con un Gobierno central del PP que lleva sumando incumplimiento tras incumplimiento desde hace más de una década en relación con la puesta en marcha del nuevo equipamiento”.

En este sentido, desde Foro Ciudadano se va a dirigir un escrito al Ayuntamiento en los próximos días para que facilite a los grupos políticos el proyecto básico y definitivo de la nueva comisaría, ya que tampoco el SUP cuenta con este proyecto pese a que lo ha demandando en reiteradas ocasiones. “Queremos ver qué planes hay y, sobre todo, qué inversión y plazos porque este cuento de vender proyectos antes de las elecciones que luego quedan en nada ya lo tenemos muy visto”, ha manifestado Ramírez.

Los representantes del SUP han asegurado que la situación de la comisaría de El Arroyo es “para entrar dentro”, puesto que son “increíbles las condiciones: el grupo de atención a la mujer no tiene donde atender en condiciones a una señora que acuda; el estado del edificio es tercermundista; no hay accesibilidad y si viene un discapacitado a renovar el DNI tenemos que subir entre varios agentes la silla de ruedas para que llegue; no hay aparcamiento ni funcionalidad…” “Mientras que ciudades medias de la provincia se han inaugurado durante los últimos años nuevos equipamientos policiales, Jerez sigue sumida en el abandono, ¿hasta cuándo va a durar esta situación tan lamentable?”, ha cuestionado el candidato de Foro, quien no tiene más que aplaudir la encomiable e ingente labor que realizan los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía en el municipio pese a la total ausencia de medios materiales y la escasez de efectivos.

Unas de las demandas más preocupantes que ha trasladado el SUP, junto a otras como el deterioro y la no renovación de los uniformes, a Foro Ciudadano es que “necesitamos en Jerez siete radiopatrullas para atender en condiciones, pero hay en el turno 2-3 como mucho. Tenemos una extensión enorme, pero la seguridad ciudadana no es de la calidad que merecen los jerezanos, que viven en la quinta ciudad de Andalucía, con más de 214.000 habitantes, y que en algún turno se encuentran con que no hay ni un zeta en la calle porque los dos está interviniendo”. En este punto, ha asegurado que “la ciudad está totalmente desprotegida, esa es la realidad, no es exageración ni alarmismo”. Por todo ello, Raúl Ramírez ha expresado su preocupación por la situación de inseguridad que vive Jerez con todos estos condicionantes y por el hecho de que la efectividad policial sea “baja” ante la alarmante falta de recursos, algo que además “frustra a los agentes del 091 ya que no pueden ejercer su trabajo con la profesionalidad que les caracteriza al carecer de cuestiones tan básicas como un número de coches-patrulla adaptado a la realidad y la dimensión del segundo municipio más grande de Andalucía”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído