Pleno-e1412082306953.jpg
Pleno-e1412082306953.jpg

Tras aprobar los presupuestos de 2014 con nueve meses de retraso, el salón de plenos acogió el cuarto debate sobre el estado de la ciudad. ¿Y cómo está Jerez? Depende del color (político) con que se mire. "Entramos en la senda de la normalidad", dijo la alcaldesa al poco de empezar su intervención, en la que vendió las bondades de su gestión y la de su equipo al frente del Ayuntamiento. Intervención que no compartieron los afectados del ERE que presenciaron el debate, que con sus protestas provocaron la respuesta de Pelayo: "Esta ciudad, aparte del suyo, tiene muchos más problemas", les dijo. La regidora popular repitió por activa y por pasiva una cifra para defender su gestión: 4.500. La diferencia de parados de la ciudad entre febrero de 2013 (mes récord de la historia) y la actualidad. Ahora Jerez cuenta con 32.987 personas en listas del paro, 3.000 más que cuando el PP entró en la Alcaldía.


Tras ser Ciudad Europea del Vino y Capital Mundial del Motociclismo (en 2015), Pelayo también apuntó su intención de presentar la candidatura para optar a ser Ciudad del Caballo... en 2018. Para José Carlos Sánchez, concejal de IU, el gobierno local "no ha acertado en el diagnóstico y menos en el tratamiento". La portavoz de Foro, Rocío Montero, apuntó que su grupo político no quiere "más crispación", sino soluciones, e instó al gobierno local a abandonar el "Jerez de ciencia ficción" en el que está instalado. "Admitiré que se destruye menos empleo, pero porque cada vez hay menos empleo que destruir". Montero pidió a la alcaldesa que "no venda incrementos presupuestarios en Bienestar Social. La gente no quiere caridad, quiere empleo".Ese año "era impensable hablar de presupuestos aprobados dentro de la legalidad", expuso la alcaldesa, quien añadió que ahora existe la "tranquilidad de que cumplimos con las administraciones públicas. La situación económica del Ayuntamiento no tiene que ver con la de hace cuatro años". La alcaldesa aseguró tajantemente que el Ayuntamiento "no ha desahuciado a nadie de viviendas públicas", versión que contrasta con la de Loli y Manuel, un joven matrimonio que vive de okupa tras ser desalojado de una VPO de Emuvijesa en 2013 por deber cuatro meses de alquiler. Entre los proyectos en los que trabaja el gobierno local Pelayo habló de pedir a Europa fondos para rehabilitar el casco histórico, utilizar el edificio de Correos para actividades culturales, reconvertir Ifeca en Palacio de Congresos, la finalización del contenedor de empresas del PTA por parte de Diputación o la inversión que debe realizar Aqualia (25 millones de euros) para mejorar el abastecimiento en la ciudad.

Llegados a este punto el debate se caldeó y varios concejales populares se dirigieron a los de Foro para recordarles la sentencia para el exalcalde Pedro Pacheco. "No voy a permitir que ponga en duda mi honorabilidad ni la de mis compañeros", espetó Montero ante las críticas de varios delegados municipales. Para Luis Flor, concejal socialista, que el Ayuntamiento apruebe ahora los presupuestos de 2014 "mientras la mayoría de municipios trabaja en los de 2015", no es más que el "paradigma de la deriva a la que han llevado a Jerez". Flor protagonizó algunos de los momentos más tensos del debate, ya que al criticar el discurso "triunfalista" del PP y recriminarle los más de tres millones en sobresueldos para la plantilla municipal gastados este año, la alcaldesa le respondió: "En Andalucía os estáis llevando el dinero de los parados, no venga con lecciones".

Más tenso si cabe fue el momento en el que Flor calificó de "talibán" y "radical" la labor de Pelayo cuando estaba en la oposición, a lo que la alcaldesa respondió con acusaciones sobre la vida privada del concejal socialista. "Tengo fuerzas suficientes para sacar adelante esta ciudad, ¿prefieren una alcaldesa positiva o que esté fustigándose?", dijo Pelayo a la oposición. Para señalar que es consciente de la situación por la que pasan muchos jerezanos añadió: "Las familias me lloran a mí, yo lloro con ellos". Para José Carlos Sánchez, "ser optimista no es una cuestión de actitud de este grupo. Hay problemas estructurales en Jerez", ante los que "la ciudadanía quiere participar". Montero dijo a Pelayo: "Habla mucho de confianza y con eso no se come. La ciudad está llena de grietas y no soporta una división más".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído