09-300x200
09-300x200

La plataforma de afectados por el ERE denuncia la "manipulación" de las cuentas municipales del 2011 por parte del PP para justificar el Expediente y se pregunta "cómo es posible que haya 260 personas en la calle y la señora alcaldesa esté firmando convenios para reformar iglesias"

Alfonso Cárdenas (UGT), Juan Manuel García (CTP), Pedro Grimaldi y Milagros Abascal (ATMJ), esta mañana en rueda de prensa. Foto: Pablo Uriel.

La plataforma de afectados por el ERE, que ha nacido esta misma semana y que cuenta con página web bajo el dominio erejerez.es, ha dado esta mañana una rueda de prensa pocas horas antes de hacerse pública la sentencia que falló el Tribunal Supremo el pasado 18 de junio. Esta misma semana se ha conocido el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el que apunta que el Ayuntamiento terminó 2011 con un superávit de 3.609.140 euros y no con 22 millones de déficit, como informó el gobierno local, circunstancia que denunció la ATMJ. "La causa económica que argumentó el Ayuntamiento no existe", apuntó Milagros Abascal, presidenta de la Agrupación de Técnicos Municipales.

Abascal consideró "muy grave" que el Ayuntamiento "manipulase la información económica" para justificar el ERE, y se alegró de que la Cámara de Cuentas haya "desmontado la manipulación". "El gobierno municipal sabía que con un superávit en el ejercicio anterior no podía plantear un ERE y por ello mantuvo que el resultado presupuestario era el que salía antes de los ajustes que marca la ley y sin los ajustes contables salía un deficit de 22 millones", explicó. La ATMJ ya contrató un perito catedrático en economía que concluyó que 2011 acabó con superávit, por lo que la causa económica del ERE no se sostenía. Desde la ATMJ apuntaron también que esta "manipulación" ha seguido manteniéndose en 2012, ya que el gobierno local anunció que lo cerró con un déficit de 1.380.586 euros y recientemente el delegado de Economía ha apuntado que en 2013 ha habido superávit por primera vez, ya que el objetivo del gobierno local es "no gastar más de lo que se ingresa".

Otro de los integrantes de la plataforma, Pedro Grimaldi, no entiende "cómo es posible que haya 260 personas en la calle y la señora alcaldesa esté firmando convenios para reformar iglesias", algo que le parece "una obscenidad". Por ello pidió al obispo que "no acepte ese dinero", ya que está "manchado de sufrimiento y de dolor". Grimaldi añadió que el objetivo de los trabajadores no es otro que "recuperar nuestros puestos de trabajo" y anunció que estarán presentes en las protestas que se realicen en la ciudad. Para Juan Manuel García, del sindicato CTP, "nunca ha existido buena fe en la negociación para reducir los efectos del ERE", por lo que considera que la tramitación de este Expediente "resume bastante bien cual es la política de personal de este gobierno". García apuntó que el PP "quiere terminar con la administración local como la hemos conocido hasta ahora, con lo que esto significa para la prestación de servicios a los ciudadanos".

Juan Manuel Sánchez Padilla, de CCOO, añadió que "expertos en el ambiente jurídico dicen que este ERE es una barbaridad". Padilla también respondió a Pelayo, quien aseguró ayer que "hay un empeño en intentar desvirtuar la realidad" y que "hay que pasar página". Para el sindicalista, "la etapa de confrontación terminará cuando la justicia impere", ya que "los trabajadores vamos a pelear porque entendemos que la razón nos asiste". Alfonso Cárdenas, de UGT, recordó que el PP "nos llegó a decir que íbamos a ser participes de las cuentas municipales" e incluso que Pelayo mandó una carta a los trabajadores municipales antes de ser alcaldesa "diciendo que no habría medidas traumáticas". Cárdenas lamentó que el gobierno local no se haya reunido con esta parte sindical "desde que dijo que iba a echar a 300 personas".

Reunión con partidos políticos

El Partido Andalucista (PA) se reunió ayer con la plataforma para mostrar su apoyo "a las justas reivindicaciones de estos trabajadores". El candidato a la alcaldía, Santiago Casal, se comprometió a participar y apoyar las iniciativas "encaminadas a defender a los trabajadores municipales que han sido despedidos por un ERE con tintes políticos y persecutorios". Desde el PA también instaron al PP a readmitir a los trabajadores que ganen sus demandas individuales.

Desde Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ), que también se ha reunido con la plataforma, califican de "chapuza" el ERE, ya que "no ha dado solución al problema de la plantilla municipal por la diferentes controversias legales sobre cómo se ha realizado y el criterio elegido". IPJ se pregunta: "Si sobraban 260 trabajadores, ¿por qué se están echando horas extra actualmente y por qué se han externalizado servicios por no tener personal para ejecutarlo?"

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído