presentacion_programa_semana_movilidad.jpg
presentacion_programa_semana_movilidad.jpg

La Mesa de Movilidad ha presentado la programación de la Semana Europea de Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, ambos inclusive. “Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad” es el eslogan fijado para la edición de 2015 . Los integrantes de la esta mesa también han abordado las obras del carril bici y se ha informado de la ampliación de la zona azul tras la nueva concesión que se adjudicó en septiembre de 2014. Dentro de este eslogan que invita a un cambio de hábito en la movilidad de los ciudadanos con el objetivo de hacer más habitable la ciudad “se halla el fomento del transporte colectivo, la bicicleta y, en la medida de lo posible, un uso responsable del vehículo particular para el cuidado del medio ambiente. El carril bici es un punto de inflexión de movilidad sostenible”, ha destacado José Antonio Díaz. 

A la presentación de la Semana de Europea de Movilidad a la que se han sumado distintos colectivos de la Mesa de Movilidad, han asistido junto a José Antonio Díaz los representantes de las principales firmas patrocinadoras de los eventos que componen como Carlos Ruiz, en representación de “Navarro Hermanos”, Manuel Herrero, en representación de “Alcampo”, y Miguel Román, secretario de la Asociación “Juventud hacia el Futuro”, del Distrito Sur y a la que irán destinados los fondos recaudados en la Ruta Solidaria a Pie patrocinada por Alcampo.

José Antonio Díaz ha manifestado “el agradecimiento del gobierno local tanto a todas las firmas patrocinadoras como a los técnicos municipales y a los miembros de la Mesa de Movilidad por sus aportaciones al programa, que además ha sido tratado en la sesión ordinaria de la Mesa”. Desde el Ayuntamiento y con las aportaciones de los distintos colectivos, “hemos configurado un programa atractivo de actividades, sobre la base de un eslogan que establece cada año la Unión Europea, que también marca de manera fija la tercera semana de septiembre en toda Europa. De esta manera, el Ayuntamiento, ha preparado un programa para transmitir estos valores de “sostenibilidad sostenible” siempre desde una movilidad "responsable”, ha detallado Díaz.

La Semana Europea de la Movilidad fue impulsada en 2002 por la Dirección General de Medio Ambiente del Consejo Europeo y en el caso de España su coordinación pertenece al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Campaña específica para el uso de la bici e el último trimestre

Una de las novedades, junto a otras actividades del programa, está precisamente en el enfoque sobre el uso de la bicicleta. “Queremos lanzar un mensaje a todos de concienciación sobre el uso responsable de la bicicleta. En este sentido, anunciamos que en el último trimestre del año el Ayuntamiento realizará una campaña de comunicación específica e intensiva para ciclistas bajo el lema “Respeta, vive y convive”, coincidiendo con el último trimestre también de ejecución de las obras del carril-bici”, ha explicado el teniente de Alcaldesa. 

La campaña de difusión del programa que ha diseñado el Ayuntamiento invita a los ciclistas a "tomar la bici con precaución, por los peatones y por la propia seguridad de los ciclistas, respetando sobre todo las zonas de paso peatonales y las zonas mixtas". "Respetar para vivir y convivir,  por la seguridad y el bienestar de todos”, ha subrayado José Antonio Díaz. El teniente de alcaldesa ha anunciado que ha trasmitido a la Mesa de Movilidad la intención municipal de que se evalúen todos los trazados, antes de la conclusión de las obras el próximo 31 de diciembre, para "ver las deficiencias y corregirlas", ha subrayado.

José Antonio Díaz ha comentado también el ofrecimiento de Acoje y Jerez en Bici para participar activamente en esta iniciativa. De hecho Acoje ha presentado una propuesta en la Mesa de Movilidad para llevar a cabo el reparto de un folleto normas de convivencia y respeto entre conductores, peatones y ciclistas. 

Información a la Mesa de Movilidad sobre la ORA

Respecto a la ampliación de la zona azul de 2.000 a 3.600 plazas, José Antonio Díaz ha señalado que ha habido poca información de la nueva concesión y que en septiembre se reunirá con la empresa para hacer llegar las propuestas recibidas en la Mesa de Movilidad. 

Díaz ha explicado que el Gobierno municipal tiene poco margen de maniobra porque el anterior gobierno cobró, unos 4,2 millones de euros de la nueva concesión, y "nosotros unos 500.000 euros". "El margen de maniobra es escaso. Se han pedido informes jurídicos sobre la posibilidad revertir la situación y el Ayuntamiento, de hacerlo, se vería obligado a pagar la concesión ya cobrada, más el lucro cesante, y los daños y perjuicios, es decir varios millones de euros más", ha explicado. No obstante el pliego sí permite cambios de calles y de zonas. Al respeto se va a pedir a la empresa que las zonas naranjas de media hora pase a ser de una hora, a petición de los comerciantes del centro. La nueva zona azul, tras el aplazamiento "por decisión política", que se hizo en base a un informe en enero de 2015, entrará en funcionamiento en junio de 2016.

Programación de la Semana Europea de Movilidad

Como hitos principales de la Semana Europea de Movilidad y con vistas a una participación ciudadana multitudinaria, figuran:
- La “Ruta Solidaria a Pie” patrocinada por Alcampo y con la colaboración de McDonald´s, cuya inscripción es gratuita y que se celebrará el próximo viernes 18 de septiembre con salida en la Ciudad de los Niños a las 19 horas y llegada a plaza del Arenal a las 20 horas. Con carácter solidario, la asociación “Juventud hacia el Futuro” del Distrito Sur, que preside Dolores Argudo.
- La “Feria de la Movilidad Sostenible”, que tendrá lugar el sábado 19 de septiembre en la plaza del Arenal a partir de las 10 horas y en el que se exhibirán las principales novedades de vehículos sostenibles y distintos stand promocionales de vehículos ecológicos, entre otros.
-  El sábado día 20 de septiembre, la “Marcha Ciclista de la Bici-Amistad”, organizada en colaboración con Palos Blancos y que saldrá a las 11 horas desde la gasolinera ubicada frente a Hipercor-Tiendas El Corte Inglés.

Parking y autobús gratuitos 

Además de la difusión a través de la programación en los anuncios y cuñas que se emitirán en los distintos medios de comunicación, hay que destacar los siguientes puntos de la programación:

- Abono-Ocio: Movilidad ha gestionado con “Inter-parking Centro”, aparcamiento gratuito desde las 14:00 horas a las 16:00 horas y de 21:00 horas a las 23:59 horas. Los tickets para obtener gratuidad en el párking serán distribuidos a través de los bares asociados en Horeca, Asunico y Acoje.

- 2 horas de párking gratuito en “Inter-Parking” para vehículos híbridos y eléctricos durante la Semana de la Movilidad. Serían las dos primeras horas de párking.

- Taller de Bicicletas: Estará ubicado el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 en la Alameda Cristina (junto a la Iglesia de Santo Domingo) y en horario de 10:00 horas a 13:00 horas. Habrá una carpa en la que cualquier ciudadano que desee revisar el estado de su bicicleta podrá hacerlo de manera gratuita y conocer las nociones básicas de mantenimiento.

- Unidades de Diagnosis MAPFRE para vehículos: Se instalará un Centro de Diagnosis gratuito en el aparcamiento de Merca 80 San Benito, en la parte trasera de los juzgados. Es una especie de pre-ITV con el objetivo de concienciar e informar a los conductores sobre sistemas de ahorro de energía y ecológicos. Estará hábil el miércoles, jueves y viernes de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas.

- Paseo Cultural con el colectivo de Movilidad Reducida: será el jueves 17 de septiembre a partir de las 11 horas por plaza del Arenal, Puerta Real, Consistorio, Plaza Asunción y Plaza Plateros en colaboración con técnicos de Cultura y Fiestas. Los interesados deberán apuntarse gratuitamente en Movilidad.

- Jornada Educativa: Será el lunes 21:00 de 10:00 horas a 12:00 horas en la Sala Paúl destinada a escolares que conocerán las nociones básicas sobre circulación desde el punto de vista del peatón y del ciclista.

- La Ciudad sin mi coche: Martes 22 de septiembre de 09:30 horas a 13:30 horas en la plaza del Arenal. Habrá actividades recreativas y de dinamización educativa para escolares. Entre otras, destacan actuaciones de la Escuela Municipal de Música, talleres deportivos, circuito de Karts a pedales…

- Visita cultural del colectivo de Movilidad Reducida al Museo: Martes 22 de septiembre, a partir de las 11:00 horas los miembros del colectivo citado realizarán una visita al Museo Arqueológico, en una actividad organizada conjuntamente con Cultura y Fiestas. Aquellos interesados en asistir deberán apuntarse previamente y gratuitamente en Movilidad.

- Autobuses gratis: Durante la jornada del martes 22 de septiembre los autobuses urbanos serán gratuitos en la ciudad.

Participan en la programación de la Semana Europea de la Movilidad las distintas empresas colaboradoras y colectivos: Acoje, Senda, Invixer, Interparking, Mapfre, SICE, PubliXerez, Grupo Valenzuela, McDonald´s, El Motorista, Postigo Obras y Servicios, Clínica Beiman, Navarro Hermanos y Alcampo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído