bandaportada.jpg
bandaportada.jpg

La formación asegura que ni participará en la festividad de San Antón ni en la presentación del cartel de Semana Santa hasta que el Ayuntamiento cumpla con ellos.

La Banda Municipal se planta ante el Ayuntamiento. Los músicos han dicho "basta" después de las reiteradas promesas incumplidas y ya han comunicado que ni van a ensayar ni a participar en los actos institucionales hasta que no se apruebe su constitución en junta de gobierno y se le notifique a cada músico la beca conseguida. Sólo de esta manera, recuerdan, se garantizaría que Intervención firme la orden de pago cada final de mes y así poder percibir la beca conseguida tras la prueba que cada uno de sus integrantes realizó el pasado otoño mediante convocatoria pública.

En un comunicado, difundido además por las redes sociales, la Banda señala que de momento no han recibido notificación que confirme estas becas, ni aparece expuesto públicamente. Además, indica que en las pruebas anteriormente mencionadas se han dejado fuera a músicos que por motivos de trabajo no pudieron asistir a las mismas, por lo que han perdido su beca. De la misma manera, recuerdan que el miembro más antiguo de la formación y una de las personas más queridas en la banda, el utillero, no ha podido obtener su beca puesto que el Ayuntamiento no ha atendido la petición de la banda para que se especificara su correspondiente prueba. Todo esto, añade el comunicado “ha supuesto una merma en el número de componentes de la banda y en el ánimo de los mismos, ya que la formación no puede funcionar con garantías ante tantas carencias”.

De esta manera, la formación señala que no retomará sus actividades, puesto el cobro de las mismas no estaría garantizado hasta que la Banda no estuviera constituida. Además, los músicos tienen la sensación de que se han reído de ellos, puesto que confiando en la palabra del Ayuntamiento tocaron en la Pisa de la Uva, la procesión de La Merced y el día de San Dionisio y sin embargo aún ni han cobrado ni han visto interés por parte del gobierno de solucionar el conflicto.

Como se recordará, el pasado verano, en una reunión mantenida con el delegado de Cultura, Francisco Camas, los músicos, a través de los miembros de su comisión, aceptaban la fórmula jurídica de asociación planteada por el gobierno mientras que el Ayuntamiento se comprometía a atender, antes del 31 de diciembre de 2015, hasta 31 puntos planteados por ellos. A día de hoy, aseguran los músicos, no han sido atendidas ninguna de esas demandas, algunas tan simples como establecer un calendario de actos oficial o la previsión del material de trabajo.

A día de hoy –prosigue el comunicado- la banda “ha dado todos los pasos” que se les había pedido, pero el Ayuntamiento “aún no ha movido ficha”. Además, y aunque el 5 de febrero comenzarán los juicios individuales para reclamar las cantidades adeudadas, indican que el gabinete jurídico del Ayuntamiento tampoco se ha puesto en contacto con el representante legal de la banda, Antonio Ortega, para llegar a algún tipo de acuerdo.

Por todo esto, la Banda Municipal anuncia que ni tocará en la festividad de San Antón (para la que todavía no hay fecha cerrada) ni en el acto de presentación del cartel de Semana Santa hasta que el Ayuntamiento cumpla lo acordado con sus músicos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído