Fadis, devuelve al Ayuntamiento de la ELA la llave del centro social donde se reunían sus usuarios y se encuentra en fase de disolución.

Nueve años y cuatro meses. Esta ha sido la corta vida de la asociación guadalcacileña Familiares y Amigos del Discapacitado, Fadis, que el pasado 11 de marzo devolvió al Ayuntamiento la llave del centro social de la calle Feria donde se reunían. "Nos ha faltado el apoyo de la alcaldesa. Le entregué en octubre un programa de trabajo y ni siquiera me ha llamado”, afirma su todavía presidenta Manuela Moreno. “La alcaldesa dice que nos ha ayudado porque ha quitado las barreras arquitectónicas”, añade mientras defiende que eso no es suficiente, y demanda contribuya a acabar con las barreras sociales “porque si no, no sirve de nada”.

A falta de completar el papeleo, la organización fundada en noviembre de 2006 está finiquitada. Así pone fin a un proyecto que consideraba viable, mediante el cual pretendía acercar los recursos a los discapacitados de la ELA y llegar a tener un centro asistencial con equipamiento adecuado. “Sin apoyo, sin ayuda, sin recursos… para qué vamos a seguir. Para mí era muy importante, era el futuro de mi hijo. He alzado la voz pero nadie me ha escuchado”, lamenta Moreno, madre de Óscar, joven de 17 años, que no puede apoyar los pies en el suelo como consecuencia de una parálisis cerebral.

El futuro que estaba labrando la asociación cesará. Ahora cada uno de los usuarios tomará un camino. Sin embargo, la presidenta e impulsora de Fadis, puede estar satisfecha de los frutos. Antes de existir la asociación los beneficiarios ocultaban su discapacidad. “Guadalcacín es un pueblo muy pequeño. Antes les daba vergüenza, ahora son amigos, quedan para salir, no lo esconden y están preparados”.

En unos días una vez finalizados los trámites burocráticos, Fadis será historia. Ya no se reunirán para realizar talleres, actividades, deporte, ni convivencias. Ahora cada uno por su lado tratará de disponer de la asistencia que requieran. Manuela Moreno, asegura que a lo largo de casi una década no han parado de luchar para conseguir atraer los recursos y hacer la vida de estas personas más fácil, pero siempre prácticamente ignorados por los ejecutivos de Jerez y de la ELA, aunque reconoce que no ha llegado a conocer al actual ejecutivo jerezano. La asociación y los discapacitados que la integran “no interesan a nadie”, declara tajante, "con independencia del color del partido". “La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza- no tiene nada que ver con los valores sociales que defiende el PSOE”, zanja Manuela Moreno, presidenta de Fadis.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído