Los alcaldes de las pedanías critican que el plan, que contempla una partida de 3,7 millones para casi 450 jóvenes de la ciudad, está seleccionando a personas de otras ELA.

La aplicación del Plan de Empleo Joven, como ya pasó con el decreto anti exclusión, ya está generando polémica, en este caso en su aplicación en el ámbito rural. Hace unos días fue el alcalde de El Torno el que trasladó sus quejas porque de los diez contratados por este plan ninguno era de la ELA. Esta pedanía, junto a las de La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro, Gualdacacín, Estella y Torrecera, piden una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y con el director provincial del SAE de Cádiz, José Manuel Miranda Domínguez, una cita que también solicitó la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, el pasado 7 de noviembre.

Las ELA piden que se aplique un criterio de selección que permita a los beneficiarios trabajar en su localidad de origen, algo que no se está dando en muchos casos, y ante lo que Miranda explica que el candidato debe estar “activado” en el programa y en el caso de no cuadrar el perfil buscado con el del municipio, “hay que abrir el campo de acción al resto de oficinas del SAE, las más cercanas, hasta encontrar el solicitado”.

El Plan, que en el caso de Jerez contempla una partida de 3,7 millones de euros para contratar a casi 450 jóvenes jerezanos de entre 18 y 29 años, apenas ha empezado a aplicarse y ya ha nacido con polémica. Es el SAE el que selecciona una preselección de tres candidatos, entre los que el Ayuntamiento elige al que termina desempeñando el trabajo. Por eso, tanto Foro Ciudadano como el PSOE local han culpado al Ayuntamiento de la mala aplicación del Plan.

“La mala gestión y la guerra partidista siempre la pagan los mismos, trabajadores y desempleados”, asegura Rocío Montero, portavoz de Foro. Montero pide al gobierno local que dé a conocer los criterios seguidos para la contratación, así como los proyectos presentados en materia de cooperación social y comunitaria. “La opacidad de este equipo de gobierno que lidera el Partido Popular se parece más a la manera de actuar de los poseedores de las tarjetas black o de la red Gürtel que a la de una administración pública transparente”, asegura.

El concejal socialista Luis Flor, concejal socialista, apunta que “a Pelayo se le vino el mundo encima cuando la Junta anunció este proyecto. Ya llevaba meses hablando de su magnífico Plan de Empleo, del que no había hecho nada, cuando la Junta planteó esta medida, con un presupuesto que casi cuadruplica el previsto por Pelayo para su iniciativa”.

“Muchas fotos, no hay acto social que se pierda, pero poco trabajo”, asegura Flor en referencia a la alcaldesa, a la que acusa de ser la responsable del “absoluto abandono de las pedanías durante estos tres años, en materia de empleo y en todas las demás”. En este punto, Montero también critica que “es de juzgado de guardia que el PP y la señora Pelayo se hayan pasado tres años y medio criminalizando a los trabajadores municipales, ERE para 260 personas incluido, ante la opinión pública y que ahora, ante la falta de personal, recurran a planes de empleo de otras administraciones para cubrir bajas y necesidades en materia de recursos de diferentes servicios públicos que presta el Ayuntamiento”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído