Cartel-w-214x300
Cartel-w-214x300

Bajo el nombre Escribe a un preso político palestino como un acto de solidaridad, la asociación pretende "arrojar un rayo de luz en el mundo de oscuridad en el que viven estas personas recluidas"

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha puesto en marcha una campaña que se llama Escribe a un preso político palestino como un acto de solidaridad, porque "escribir es apoyar sus derechos". Desde la APDHA aseguran que "a través de un gesto tan personal como es escribir una carta, se puede arrojar un rayo de luz en el mundo de oscuridad en el que viven estas personas recluidas". Unas personas que "también necesitan para seguir delante de la esperanza que los convenza de que no están solos".

A través de esta campaña, la asociación espera dar "un paso más en la labor de sensibilización e información a la comunidad internacional sobre la situación de estos presos". Emilie Pesselier, miembro del área de solidaridad internacional de la APDHA, explica la situación de los presos palestinos en eldiario.es. "Israel no cumplió su compromiso de liberar en marzo pasado al cuarto contingente de presos, sin que ello haya merecido titular alguno en los grandes medios de comunicación". Pesselier narra que "la rebelión palestina ante esta situación ha sido respondida siempre por parte del Estado de Israel con extremada violencia, provocando una gran cantidad de víctimas inocentes y ejecutando una política de encarcelamiento extremadamente dura, sin ningún respeto de los derechos más elementales que reconocen los tratados internacionales".

"Una vez encarcelados —continúa—, los palestinos sufren condiciones de vida infrahumanas. Se denuncia una insuficiencia en el acceso a la salud y a la educación, pero también casos de maltratos y torturas, en violación del Pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos contra la tortura y otras penas u otros tratamientos crueles, inhumanos o degradantes (AG de las Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1984). Los presos tampoco tienen derecho a recibir visitas, lo que les lleva a una situación de aislamiento cruel de graves consecuencias físicas y psicológicas". Por ello, esta campaña pretende que cada persona sensible envíe cada mes una carta a un preso concreto, trasmitiéndole aliento y esperanza.

Para participar hay que escribir las carta en inglés o en árabe, aunque también se pueden enviar en español y la APDHA las traduce. En este enlace hay varios ejemplos de cartas, que se pueden mandar a la dirección de correo: solidaridad-palestina@apdha.org, donde se puede solicitar información acerca de la campaña, así como en su página de Facebook.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído