Kika González (Ganemos) a Charo López (PP), en el pleno: "Le sale el fascismo por el pelo"

El rechazo del PP a pedir a la Junta que parte del albergue Inturjoven se destine a unos 50 jóvenes extutelados que duermen en la calle genera duros ataques de la portavoz del grupo municipalista a la edil popular

Vista general del pleno del Ayuntamiento de Jerez.
Vista general del pleno del Ayuntamiento de Jerez. MANU GARCÍA

El pleno ordinario de diciembre ha dejado en su primer tramo un agrio enfrentamiento entre la portavoz de Ganemos Jerez, Kika González, y la edil del PP jerezano, Charo López, a cuenta de la proposición del grupo municipalista de instar a la Junta de Andalucía a que destine las instalaciones del albergue Inturjoven en la avenida Blas Infante a acoger a jóvenes migrantes extutelados que en estos momentos se encuentran durmiendo al raso por las calles y plazas de la ciudad.

Comoquiera que en estos momentos este alojamiento se mantiene clausurado, tanto gobierno del PSOE como Adelante se han sumado a esta demanda de auxilio humanitario que, en cambio, ha contado con la abstención de Cs —que asegura que ya está previsto que dichas instalaciones den cabida a situaciones vulnerables— y con el rechazo del PP.

Dicho rechazo, argumentado en unas tesis más propias de la extrema derecha que del partido centrista y moderado que pregonan sus líderes nacional y andaluz, Pablo Casado y Juan Manuel Moreno Bonilla, respectivamente, ha desatado las iras de González, que ha elevado el tono para sostener que "con este PP de Jerez y con Charo López no hace falta Vox; le sale el fascismo por el pelo". La presidenta accidental del pleno en ese momento, la primera teniente de alcaldesa Laura Álvarez, ha tenido incluso que llamar al orden y pedir a González que moderara sus calificativos hacia la edil del principal grupo de la oposición.

"Tenemos a los chavales en la calle pasando frío y con lluvia, y por otra parte un albergue que dice la Junta que quiere abrir el 1 de enero, pero que no está prestando ningún servicio y tiene muchas camas. En la mayoría de albergues de Andalucía hay una finalidad turística, pero aquí juvenil, ¿por qué no se aprovecha eso?", ha cuestionado González. Se trata de un recurso de la Consejería de Políticas Sociales e Igualdad, en manos de Cs en la Junta, por lo que "proponemos, después de haber hablado con los colectivos sociales de Jerez, que ellos se hagan cargo de este proyecto y no tengan que afrontar desde una ONG estas cargas económicas de buscar alojamientos a estas personas. Se puede conveniar que el 25% de la plazas del albergue se destine a estos chavales; unas 50 plazas". 

Rocío Monedero, miembro de Podemos Jerez dentro del grupo Adelante, ha corroborado de que la pandemia ha agravado la situación de estas personas en la ciudad, pero ha puesto en duda que el Gobierno andaluz vaya a colaborar con esta medida porque tiene un "sesgo racista para contentar a Vox". "Todas las personas que vivimos en nuestro territorio merecen los mismos tratos, derechos y dignidad, por eso votamos a favor y reclamamos que se haga", ha añadido. 

Charo López (PP): "Cuántas más facilidades les demos más van a venir"

El portavoz de Cs, Manuel Méndez, se ha referido a la problemática en la frontera sur y ha afirmado que "somos especialmente sensibles, y la Consejería de Políticas Sociales y de Igualdad está batiendo récords en materia presupuestaria, por lo que ha afeado a Monedero que llame "racista" al Ejecutivo de Moreno Bonilla. "Se pueden hacer compatible las medidas contra el covid-19 con algún baremo de estas asociaciones. Creemos que es buena y no vamos a bloquear esta medida, pero sí es verdad que la red de albergues Inturjoven ha visto mermada su capacidad y presupuestariamente habría que hacer un esfuerzo para poner soluciones a personas tan vulnerables como los jóvenes extutelados".

Así las cosas, la intervención de López, en última instancia, ha provocado la bronca política. "Ni somos xenófobos ni somos racistas, eso es un insulto. Son seres humanos, pero ustedes tienen una manera de ver las cosas y nosotros otra. La primera injusticia que aquí hay es que han salido de su tierra, de África. Vienen con hambre, vienen por guerras, como también nosotros sufrimos. Lo único que ocurre que ahora parece que la responsable de esta situación es la Junta de Andalucía", ha argumentado López. Acto seguido, ha dicho: "Este problema se está asumiendo sin recursos de ningún tipo, y es el Estado el que tiene que asumir estos costes y revisar las políticas de inmigración". 

"Una injusticia no puede subsanarse con otra injusticia", ha dicho López. Y ha insistido: "Injusticia es que a nosotros se nos cargue económicamente el problema que hay. No podemos asumir todo lo que está viniendo a la provincia de Cádiz y a Jerez. Si es que nosotros vemos estupendo que se les dé cobijo, pero es que en Jerez hay un problema grave y parece que Jerez no es nuestra responsabilidad. ¿Sabe cuántas personas hay en Jerez con un sueldo en la mano que no saben si destinarlo a la hipoteca o a dar alimento a sus hijos?". 

En su segunda intervención, la propia concejal popular ha insistido: "Todos somos seres humanos, pero hay que dividir los que son responsabilidad directa y los que son indirectos. ¿Quién inserta laboralmente a nuestros hijos, que están en la esquina de los barrios con tres titulaciones en los bolsillos. Somos responsables los primeros de los nuestros (sic). Cuántas más facilidades les demos más van a venir (...) Ellos quieren estar en África, su tierra y sus costumbres". 

Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Acción Social, ha tomado la palabra para recordar que "estas personas y su protección son responsabilidad de la Junta de Andalucía, y es muy oportuno que se ponga a disposición un porcentaje del albergue juvenil para estas personas". "¿Cuándo dijo Jesús, en el que yo también creo, que primero los nuestros, señora López, en qué parte de la Biblia viene eso... Qué hipocresía tan grande tienen, señora López", ha afirmado la responsable socialista, que ha agradecido el trabajo de las organizaciones sociales en la ciudad.

Caldeado el ambiente, González, que antes había negado que fuese cierto que no hubiese recursos, "el albergue tiene 200 y pico camas", ha afirmado que "para qué queremos a Vox si ya tenemos a Chari López y al PP". "Su discurso es totalmente xenófobo, señora López. Una lástima, un atraso y una insolidaridad como la copa de un pino, fascista a más no poder. ¿Se imagina usted que las mujeres nos hubiésemos quedado esperando a que primero los hombres? Hablamos de igualdad y no discriminación. Estamos hablando de no dejar a nadie fuera. Hablamos de dormir, de un alojamiento y una comida". Cada vez en un tono más bronco, la portavoz de Ganemos ha sostenido que "la Junta es más progresista que usted, señora López, a la que le sale el fascismo por el pelo, porque ya destina recursos y no se puede mirar para otro lado con personas que no tienen para comer. Usted no tiene una mínima de caridad cristiana". Aquí, Álvarez ha cortado el speech, ante un cruce de declaraciones cada vez más agrio, pero Kika González ha recalcado: "Me reitero, el discurso es fascista".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído