El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha mostrado su preocupación por la decisión de Ryanair de recortar su oferta de asientos en varios aeropuertos regionales de España. Ha lamentado, además, que Aena y el Ministerio de Fomento no hayan alcanzado un acuerdo comercial con la aerolínea sobre la fijación de tasas aeroportuarias, lo que ha generado un impacto en la conectividad y en la actividad turística del país.
Desde la Junta de Andalucía han asegurado que han trabajado directamente con Ryanair en los últimos meses para minimizar las consecuencias de la decisión sobre los aeropuertos andaluces. La Junta ha instado a la compañía y al Gobierno central a retomar las negociaciones a través de Aena para evitar que los perjuicios se prolonguen, subrayando la relevancia del turismo como principal industria del país.
Las alternativas
Bernal ha defendido que el Gobierno andaluz ha buscado alternativas desde que se anunció la eliminación de rutas desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera. La salida de Ryanair ha sido compensada con la incorporación de vuelos de JETU a Leeds, Birmingham y Manchester; Aerowings a Düsseldorf; Volotea a Asturias; y TUI a Varsovia, además de un aumento de frecuencias de Vueling a Barcelona y Palma de Mallorca y de Vinter a Tenerife y Gran Canaria. JETU ha anunciado que prevé duplicar su oferta de asientos en Jerez para 2026.
Se ha informado que la oferta total de asientos en el aeropuerto de Jerez para 2025 superará el millón y medio, con más de 9.800 operaciones desde 10 destinos nacionales y 15 internacionales. La Junta ha destacado que estas medidas permitirán recuperar la conectividad del aeropuerto, infraestructura clave para la llegada de turistas a Jerez, la provincia de Cádiz y su área de influencia.
