ninas.jpg
ninas.jpg

El alumnado del IES Seritium ha realizado una campaña de recogida de juguetes para los refugiados sirios que se encuentran en la provincia. El Ayuntamiento tiene previsto habilitar un espacio en la web municipal para que la ciudadanía pueda ayudar a las personas acogidas.

El alumnado de IES Seritium se vuelca con los refugiados sirios y han realizado una colecta de juguetes dirigida a ACCEM en Cádiz, la organización que acoge a las personas que huyen de este país. A mediados del mes de septiembre saltaba la chispa en el mundo entero cuando Hungría se resistía a dejar que cruzaran su frontera. El resto de países despertaban del letargo y no podían seguir mirando para otro lado. Jerez se convertía entonces en ciudad refugio y constituía una mesa de coordinación para rentabilizar la ayuda.

Ahora los alumnos y las alumnas de este instituto jerezano son conscientes de la tragedia. La iniciativa surge del propio alumnado tras recibir una charla impartida por Rodrigo Gómez, ‎responsable provincial de ACCEM. “Procuro que a los chicos les quede más claro lo que está sucediendo, lo que hacemos y conceptos como acogida y asilo”, asegura Gómez. “Los protagonistas también asistieron a la charla para explicar en primera persona sus historias así como las causas que han provocado la salida de su país y a los jóvenes les llega más”, añade.

Los juguetes obtenidos en la campaña, previamente clasificados, han sido enviados este jueves a los niños y niñas refugiados sirios. Una de las componentes de la AMPA del Serititum, Geli Sánchez, que coordina la actividad, resalta el cambio en la mentalidad del alumnado al conocer bien el drama sirio, entre ellas jóvenes de su misma edad y pequeños a quienes van destinados los juguetes.

Sánchez destaca la inquietud y el interés que ha despertado ya que su vinculación con los acogidos no acaba con la entrega de los juguetes. Más adelante pretenden organizar una visita a las instalaciones de próximas a Arcos donde acogen provisionalmente a los refugiados “El alumnado quiere conocer y echar un rato con los niños y niñas que están allí, pasar un rato de convivencia”, afirma.

El responsable de ACCEM ha ofrecido también ha compartido el trabajo que realiza su organización con el alumnado del IES Almunia y según ha afirmado a lavozdelsur.es ha sido reclamado por otros centros educativos. Por otra parte, ha señalado que el trabajo de la Mesa de Coordinación constituida por diferentes organizaciones y el ejecutivo municipal continúan con su labor. En el segundo y último encuentro hasta el momento acordaron habilitar en la web del Ayuntamiento un espacio para que los ciudadanos puedan colaborar en cuatro líneas de actuación que aún están perfilando. Lo que sí han aclarado fuentes del Consistorio es que esta ayuda no será mediante aportaciones económicas.

La imagen de Ailan, el niño ahogado en la orilla de una playa turca tras la travesía que le acercaba a Europa, conmovió al mundo occidental desarrollado. Ahora, desde un diminuto punto de la UE, un instituto público de Jerez, son sus alumnos quienes han decidido reunir juguetes para esos 'hermanos' del pequeño sirio que han corrido mejor suerte.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído