El Ayuntamiento de Jerez volverá a tener Presupuesto municipal tres años de aprobarse los últimos. El gobierno local esperaba con los brazos abiertos el ok del Ministerio de Hacienda para poder tener sus primeras cuentas del mandato, cuando se encuentra en su ecuador.
Fue en abril de 2022 cuando el anterior gobierno socialista logró aprobar el último Presupuesto municipal de Jerez, que se había prorrogado desde entonces, por lo que han sido tres años los que la ciudad ha estado funcionando con estas cuentas.
Así, el de julio será un superpleno municipal, en el que se debatirá el Presupuesto municipal, pero también asuntos de gran importancia, como la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la ordenanza de ruido o la tasa de basura.
"Han sido dos años muy complicados que hemos conseguido sacar adelante, pero el escenario que se nos abre ahora es más favorable, ya que vamos a tener las cuentas más ordenadas", destaca la alcaldesa María José García-Pelayo.
El gobierno local ha anunciado este viernes que cuenta con el esperado informe favorable de Hacienda, por lo que el documento del Presupuesto municipal de 2025 se debatirá en el pleno ordinario que se celebrará el próximo 25 de julio, para su aprobación inicial.
La alcaldesa García-Pelayo ha felicitado al delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, y a su equipo por "esta buena noticia" y ha recordado que "cuando llegamos en 2023 al gobierno de la ciudad, no nos habían dejado Presupuestos, por lo que hemos estado gobernando con el Presupuesto de 2022".
Después de debatirse en pleno, el Presupuesto estará un mes en exposición pública, para que a principios de septiembre esté definitivamente aprobado. A partir de este viernes, según ha explicado la alcaldesa, el delegado de Economía y su equipo se reunirán con los grupos políticos para que tengan conocimiento de las cuentas.
"El Presupuesto salva y garantiza la prestación de los servicios públicos en nuestra ciudad, la limpieza viaria, la recogida de enseres, los autobuses —por cierto, decir que se incorporará en octubre el 50% de la flota nueva—, la dependencia, el alumbrado, ayudas sociales, programas de empleo… en definitiva, garantizan el funcionamiento de la ciudad con unos servicios públicos mejorados día a día", ha destacado la regidora.
García-Pelayo también ha destacado que "está garantizado que se pueda abordar el pago de los compromisos con el ICO, Ministerio de Hacienda, pagaremos deuda, prestaremos servicios públicos mejorados y garantizamos los servicios sociales. No sólo la aprobación del Presupuesto nos permite como Gobierno andar el resto de la legislatura con normalidad, sino que aportamos normalidad al funcionamiento de nuestra ciudad".
"María Jesús Montero sale al rescate de Jerez"
El PSOE de Jerez, en sus redes sociales, se ha apresurado a atribuir el mérito de la futura aprobación del Presupuesto municipal a la vicepresidenta María Jesús Montero, que también es candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía.
Dicen los socialistas que Montero, que precisamente visita Jerez este sábado para iniciar de forma oficiosa la precampaña andaluza —habrá elecciones en 2026—, "sale al rescate de Jerez".
"Tras dos años de Pelayo sin presupuestos municipales, María Jesús Montero sale al rescate de Jerez", señala el PSOE, olvidando que no son dos, sino tres, los años que lleva Jerez sin cuentas anuales.
"Este es el compromiso del Gobierno de España con los jerezanos y las jerezanas, quienes por fin tendrán sus cuentas gracias a un Gobierno socialista", dice el PSOE.
