El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado este jueves dos modificaciones de crédito del Presupuesto de 2023 —la prórroga de las cuentas de 2022— para impulsar una campaña contra la violencia de género y otra para cofinanciar la llegada del contenedor marrón a la ciudad.
En un pleno extraordinario, el gobierno local ha sacado adelante estos dos asuntos. El Ayuntamiento alcanza, tras estas modificaciones, un total de 29,4 millones de euros de inversión en los 34 proyectos subvencionados por los fondos Next Generation.
La primera modificación de 9.332 euros proviene de la minoración del coste laboral de funcionarias interinas (una trabajadora social y una psicóloga) del programa de apoyo a la atención social y psicológica a mujeresy/o menores víctimas de violencia machista. El Ayuntamiento ha puesto en marcha este programa gracias a una subvención de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género de 123.217 euros.
La segunda modificación presupuestaria corresponde a una aportación de 741.774 euros que el Ayuntamiento de Jerez debe poner para cofinanciar la llegada del contenedor marrón. El proyecto de implantación del quinto contenedor en Jerez asciende a un total 1,7 millones de euros de los cuales un millón de euros proceden de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central a través de una convocatoria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
La teniente de alcaldesa Laura Álvarez, sobre esta segunda modificación, ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez ha conseguido 29 millones de euros para 34 proyectos presentados a los fondos Next Generation, de los que ha cofinanciado tres millones de euros. En su intervención ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá en marcha dos nuevos proyectos para Bienestar Social.
En cuanto al contenedor marrón, se distribuirá en Jerez para recibir los residuos orgánicos que permiten la elaboración de compost para poder utilizarlo como abono o fertilizante, o usarlo como fuente generadora de energía. El contenedor marrón será obligatorio en comunidades autónomas y en entidades locales a partir del año 2024. En Jerez se instalarán 1.500 contenedores marrones que servirán para mejorar la recogida selectiva con este quinto contenedor marrón. Esta segunda propuesta ha sido aprobada por mayoría con el voto en contra de Podemos.


