personas-manifiestan-bruselas-ttip_ediima20150418_0409_20.jpg
personas-manifiestan-bruselas-ttip_ediima20150418_0409_20.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La plataforma local contra el TTIP convoca una manifestación este sábado, 15 de octubre, para defender los derechos de la ciudadanía frente a los intereses de las multinacionales.

Los miembros de la plataforma Jerez contra el TTIP realizan un llamamiento a la ciudadanía y convocan este sábado 15 de octubre a las 13:00 horas, una manifestación, con salida de Alameda Cristina y final en el Arenal, para decir no al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), al Acuerdo Integral de Economía y Comercio CETA y al Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) está siendo negociado en la actualidad por 23 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La aprobación de estos acuerdos permitiría, según la plataforma, “servir en nuestra mesa pollos al cloro y hormonados, transgénicos sin etiquetas y sherry made in Texas”. A esto, añaden, la desaparición de servicios públicos, la subida de precios de los medicamentos, la reducción de los derechos laborales, así como el inicio del ‘fracking’ en los mares y parques.

“Desafortunadamente no es una exageración, El TTIP no es solo un tratado entre dos potencias comerciales, es un tratado para las multinacionales que operan en una y otra orilla, y cuyo único propósito es eliminar todas las barreras que obstaculizan la ampliación de sus espacios de comercio e inversión, lo que les permitiría instaurar un control absoluto sobre los recursos, la producción de bienes y la gestión de los servicios”, denuncia la plataforma. 

El TTIP proporciona un marco legal y jurídico que se sitúa por encima de cualquier legislación local, estatal o comunitaria y de sus órganos judiciales “democráticos”. Esto significaría una pérdida absoluta del control de la ciudadanía sobre las decisiones que afectan a su vida, y de la soberanía de los estados y de los gobiernos. “Con el TTIP la soberanía nacional queda sometida a los intereses de las grandes corporaciones”. Desde el años 2013 la sociedad civil de numerosos estados está presionando para que no se suscriban, ya que si solo uno de los países se opone, todo quedará en papel mojado. No obstante, alertan de que hay que tener cuidado porque el CETA ha sido aprobado y se encuentra a la espera de ser ratificado “y esto implica que ya se ha abierto el camino del libre comercio entre Canadá y Europa”.

La Plataforma Jerezz Contra el TTIP, está constituida por Ecologistas en Acción, ATTAC, FACUA, Marea Naranja, Cooperativa “La Reverde”, Asociación de Desempleados Zona Noroeste de Jerez, USTEA Intersindical, CGT, CCOO, UGT, Podemos, Ganemos Jerez, Unidad Popular,  UJCE e Izquierda Unida. Sus objetivo es denunciar la negociación secreta que llevan a cabo Estados Unidos y la Unión Europea "fuera del control democrático de los pueblos soberanos, que está suponiendo una falta de información sobre las consecuencias que van a recaer sobre la ciudadanía y que supone una carta de privilegios para las grandes corporaciones".

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído