El Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha trabajos de emergencia en los espacios forestales de Estella del Marqués tras el tren de borrascas registrado este mes de febrero.
El Servicio de Medio Ambiente coordina desde este miércoles 18 de febrero la retirada de árboles y ramas caídas, así como de ejemplares afectados y con riesgo de caída. Las actuaciones han sido evaluadas previamente por personal de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento.
Los trabajos están siendo ejecutados por una empresa externa y está previsto que se prolonguen durante aproximadamente una semana.
Más de 200 árboles afectados
Las intervenciones se concentran en tres zonas boscosas del entorno de Estella del Marqués, una ELA de la campiña de Jerez que se ha visto afectada con graves daños por el pasado río atmosférico que ha causado estragos en la provincia de Cádiz y en muchas otras zonas de Andalucía. En el pinar delantero de Estella se retirarán 25 pinos. En el Parque de las Aguilillas está prevista la tala o retirada de entre 85 y 95 pinos, mientras que en el pinar de la carretera Estella-Lomopardo se actuará sobre 85 pinos y cuatro eucaliptos.
Estas medidas buscan garantizar la seguridad en estos espacios naturales tras los daños ocasionados por las borrascas y reducir el riesgo para vecinos y visitantes. El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha confirmado a lavozdelsur.es que estos ejemplares perdidos se repondrán en la próxima campaña de plantación.
"Este año repondremos los que se han caído en el viario público y haremos actividades de reforestación con la participación de centros educativos de la ciudad y del Jerez rural. En la siguiente campaña continuaremos para poner 400 más al año siguiente", ha avanzado el responsable municipal. En lo que va de mandato, afirma, "llevaremos unos 2.500 plantados por todo el municipio, si bien es verdad que los diferentes temporales han causado estragos tumbándonos u obligándonos a retirar más de medio millar", ha profundizado el teniente de alcaldesa jerezano.
"Esta actuación —ha abundado Espinar— no termina con la retirada de los árboles dañados. Muy al contrario, irá acompañada de un plan de reforestación y mejora ambiental que permitirá: sustituir los ejemplares retirados por especies autóctonas y más resistentes; diversificar el arbolado para minimizar el impacto de futuras inclemencias o plagas; mejorar la planificación y ordenación de las zonas verdes; recuperar progresivamente la masa arbórea y el valor ambiental de nuestros parques; esta intervención es el paso necesario para reabrir y recuperar espacios como Las Aguilillas en condiciones de seguridad, reforzando además nuestro compromiso con un modelo de gestión responsable y sostenible; y sabemos que el arbolado forma parte de nuestra identidad y paisaje, y precisamente por eso actuamos con rigor técnico, responsabilidad y visión de futuro".



