Jerez sigue esperando el 'ok' de Hacienda para acogerse a un plan de pago que alivie deuda con proveedores

El Ayuntamiento cuenta con el visto bueno del Ministerio, que en mayo aprobó su propuesta, pero finalmente se quedó fuera sin recibir una explicación

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, hablando del plan de pago a proveedores.
19 de agosto de 2025 a las 19:39h

El Ayuntamiento de Jerez sigue a esperando al Ministerio de Hacienda, al que solicitó —y aceptó— en mayo que lo dejara adherirse al plan de pago a proveedores, pero no supo más desde entonces. Cuando llegue septiembre, el gobierno local asegura que recordará el asunto a la cartera que dirige la ministra María Jesús Montero.

En un primer momento, Jerez se quedó fuera del plan de pago a proveedores de Hacienda, un mecanismo que alivia a los ayuntamientos endeudados. Curiosamente, por contar en esos momentos con un periodo medio de pago (PMP) por debajo del umbral fijado (30 días), se le denegó

El Ayuntamiento reclamó esta decisión, y supuestamente fue aceptada por el Ministerio, que formalizó préstamos con las entidades locales adheridas a este plan de pagos, dejando fuera a Jerez. 

"Nos penalizaban y no nos dejaban adherirnos al plan, a pesar de que seguimos siendo un Ayuntamiento en una situación crítica, porque nuestro periodo medio de pago era de unos 30 días, cuando la exigencia era estar al menos a 60 días, por lo que solicitamos que tuviera en cuenta nuestra situación", explica la alcaldesa, María José García-Pelayo, este martes.

Y anuncia: "En septiembre volveremos a preguntar al Ministerio y también les insistiremos en que Jerez es uno de esos ayuntamientos que está en situaciones que no son permanentes y que necesitamos unas medidas que sean estables".

La regidora considera que el gobierno local está "trabajando para tener una situación ordenada" y que "hay que poner en valor que hemos reducido la deuda en un millón de euros cuando en los ocho años del anterior gobierno municipal creció más de 300 millones de euros, que vamos a tener un Presupuesto y que tenemos las cuentas estabilizadas".  

El Presupuesto de 2024, en vigor para septiembre

La alcaldesa recuerda que Jerez tendrá Presupuesto municipal después de tres años en los que funcionó con las cuentas prorrogadas. La última semana de agosto —la fecha exacta está por confirmar— se convocará el pleno que aprueba definitivamente el presupuesto, que estará en vigor en septiembre.

"Jerez va a contar con un Presupuesto después de tres años, lo que nos permitirá tener unas cuentas más ordenadas, unos servicios públicos de calidad como se merecen los jerezanos y jerezanas y seguir haciendo frente al pago de la deuda —en los últimos dos años hemos abonado hasta 29 millones de euros—, reducir las OPA —facturas en el cajón— y realizar inversiones", destaca García-Pelayo.

El Presupuesto municipal, aprobado inicialmente por el pleno el pasado 25 de julio, "contempla un aumento en servicios públicos y atención social, mantienen el superávit como medida para asegurar la mejora del remanente, el reconocimiento de operaciones pendientes de aplicar a presupuesto, el superávit de estabilidad, la mejora del periodo medio de pago a proveedores (PMP) y mejora la capacidad para afrontar el pago de la deuda financiera en el ejercicio 2025 y siguientes", destaca el gobierno local.

 

"Seguimos la senda que nos hemos marcado de normalizar la situación económica, pagando deuda, una deuda que en el último año estaba prácticamente congelada con un crecimiento mínimo de un millón y medio de euros y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos sin subir impuestos”, insiste la regidora.

 

Un superávit de 217.000 euros en 2024

María José García-Pelayo también cuenta, en una atención a medios en la despedida a los bomberos desplazados hasta Galicia, que el Ayuntamiento cumple la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto en 2024, "un hecho que refleja el buen trabajo que se está realizando desde el área de Economía y Hacienda para normalizar la situación del Consistorio".

La alcaldesa sostiene que ha habido un superávit de 217.000 euros y un remanente positivo de 22,5 millones de euros del ejercicio 2024, que "utilizaremos para pagar a proveedores y realizar inversiones extraordinarias que beneficien a la ciudadanía, porque uno de los principales objetivos de este gobierno es que los jerezanos y jerezanas disfruten de mejores servicios públicos, como hemos demostrado también en el Presupuesto que está a punto de aprobarse de forma definitiva".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía