Bomberos-voluntarios de la provincia de Cádiz acuden al SOS de Galicia: "Empatizamos, teníamos que ir"

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz moviliza un dispositivo con 17 efectivos y cinco vehículos para ayudar a una comunidad donde hay focos activos que abarcan más de 65.000 hectáreas

Los bomberos de la provincia de Cádiz que se desplazan hasta Galicia de forma voluntaria.
Los bomberos de la provincia de Cádiz que se desplazan hasta Galicia de forma voluntaria. MANU GARCÍA
19 de agosto de 2025 a las 18:14h

Con 14 horas de viaje por delante, un total de 17 de bomberos de la provincia de Cádiz, de Jerez a Sanlúcar, de San Fernando a Cádiz, de Jimena a Ubrique o Algeciras, se han ofrecido voluntarios para viajar hasta Galicia y ayudar a combatir los terribles incendios que calcinan la comunidad.

La provincia de Ourense está siendo especialmente dañada. El 10% de su territorio se ha quemado. Solo el incendio de Larouco ha quemado 20.000 hectáreas, convirtiéndose así en el más grave de la historia de Galicia, donde se han calcinado este verano más de 155.000 hectáreas en total. Y subiendo. Porque aún queda mucho para darlos por extinguidos. Hay ocho incendios activos cuando se escriben estas líneas.

El Gobierno de España declarará el martes que viene zona catastrófica las áreas afectadas por los incendios, entre ellas Galicia. Pero también Extremadura o Castilla y León. Hasta Ourense se dirigen los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) que, en pleno mes de agosto, aprovechando días libres y en algunos casos interrumpiendo sus vacaciones, se apuntaron voluntarios para ayudar en lo que pudieran.

Bomberos de la provincia de Cádiz, saliendo para Galicia.
Bomberos de la provincia, preparándose para partir hacia Galicia.   MANU GARCÍA

Responden así al SOS de la Xunta de Galicia, que está desbordada por unos incendios desbocados que están calcinando la comunidad. Pasarán por el parque de Verín, donde serán coordinados por los bomberos de la Diputación de Ourense, y luego protegerán a los habitantes de Xinzo de Limia, un municipio —concello en gallego— de unos 9.000 habitantes.

"En esta profesión empatizas con los problemas de los demás"

"Si algo tiene esta profesión es que empatizas con los problemas de los demás. Vemos la situación del norte y tenemos que ir. Si me ocurriese a mí, también me gustaría que tuvieran esta empatía, que la tienen sin duda. Es una cuestión de filosofía", resume Diego Fernández en declaraciones a lavozdelsur.es, uno de los bomberos empotrados en el dispositivo que este martes salía a mediodía del parque de Jerez.

"Tengo suerte de trabajar en algo que me encanta", insiste Fernández, consciente del peligro que conlleva ser bombero, y a lo que se expone al levantar la mano para desplazarse hasta tierras gallegas en estos momentos. Pero han sido nada menos que 80 los bomberos que se han ofrecido voluntarios. En esta primera tanda, hasta el sábado 23 de agosto, se desplazan 17 efectivos, con cinco vehículos —tres autobombas rurales, un vehículo de mando pick-up y un vehículo logístico—.

BOMBEROS CONSORCIO BOMBEROS DE CADIZ INCENDIOS GALICIA 28
Últimos preparativos antes de salir hacia Ourense.  MANU GARCÍA

"Esto es totalmente voluntario, aparte del trabajo, las guardias que tenemos estos días las hacemos allí. Es de forma altruista, dedicas tu descanso a esto, y sin molestia ninguna, porque queremos ir", señala el bombero, que no puede decir que no a la carta recibida por sus compañeros gallegos. Entonces, se activaron. Y la Xunta pidió auxilio, que ha sido correspondido por el CBPC.

"Nos llegó un mensaje por el grupo de bomberos, nos decían: por favor, organizaos para venir, que no suceda como con la dana, que nos coma la burocracia", relata Diego Fernández. Y así ha sido, efectivamente. 

En su caso, no pudo acudir a la Comunidad Valenciana por cuestiones familiares, por lo que ahora no se lo ha pensado, como el resto de sus compañeros, que prestarán ayuda en la localidad de Xinzo de Limia, donde protegerán a la población, ya que son bomberos urbanos, no forestales. 

BOMBEROS CONSORCIO BOMBEROS DE CADIZ INCENDIOS GALICIA 09
Bomberos voluntarios, subiendo sus mochilas a los vehículos del CBPC.  MANU GARCÍA

"Llevo casi tres décadas de bombero y nunca había visto que nos activaran dos veces para ayudar a otras partes de España en un mismo año", reseña el bombero, quien dice que ante las "situaciones extremas" que se están viviendo, en el gremio "tenemos que ayudarnos".

José Manuel Rosso, jefe del parque de bomberos de Jerez, está al frente del operativo que se desplaza hasta tierras gallegas. "Hemos montado el dispositivo en un día, nos llegaron, se gestó este lunes", relata en declaraciones a lavozdelsur.es. Rosso cuenta que llevan hasta Galicia tres autobombas rurales, cada una con un cabo y cuatro bomberos, además de una furgoneta para apoyo logístico y un coche de mando para "gestionar y dirigir nuestros vehículos en la zona"

"Toda la ayuda que podamos prestar es poca", sostiene el jefe del parque de Jerez, un bombero con 33 años de experiencia, que comenta: "He hecho muchos veranos, pero de unos años para acá, cada vez va a peor. Las condiciones son peores y hay más incendios, porque las condiciones climáticas están cambiando".

"Hay que agradecer su solidaridad y compromiso"

"Muchas gracias, y sobre todo cuidado y precaución, nos tenemos que dejar guiar por quien conoce el terreno", le dice el director técnico José Luis Ferrer a los 17 bomberos del Consorcio provincial, poco antes de montarse en los vehículos.

El retén del CBPC está formado por tres bomberos de diferentes parques de las tres zonas de la provincia, tres cabos y un subinspector —el jefe del parque de Jerez—, que responden así a la llamada de auxilio de la Xunta de Galicia y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

BOMBEROS CONSORCIO BOMBEROS DE CADIZ INCENDIOS GALICIA 23
El teniente de alcaldesa José Ignacio Martínez, la alcaldesa María José García-Pelayo y el presidente del CBPC, José Ortiz, despidiendo a los bomberos.   MANU GARCÍA

"Han partido 17 bomberos con sus vehículos con el objetivo de ayudar en todo aquello que se nos requiera, dispuestos a dar lo mejor. Por supuesto, hemos tenido que garantizar la operatividad en la provincia de Cádiz y tenemos que agradecer la solidaridad y el compromiso de estos bomberos que estando en días libres o de vacaciones se han decidido a dar el paso", reseña José Ortiz, presidente del Consorcio de Bomberos.

Y aclara: "Estarán ante el viernes, y una vez que veamos las necesidades que nos traslade la Xunta, enviaríamos a otro retén. Por supuesto, si Extremadura o Castilla y León nos lo solicitaran también nos coordinaríamos, porque en total son más de 80 bomberos los que se han ofrecido de los diferentes parques de la provincia de Cádiz".

"Hoy ponemos de manifiesto la solidaridad y la enorme vocación de servicio que tienen los bomberos y bomberas de la provincia de Cádiz", destaca Ortiz. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, abunda en esa idea: "Hemos venido a despedir a nuestros héroes, que vuelven a demostrar que siempre están a la altura de lo que se les demanda. Ya dieron la cara durante la dana, desplazándose a Valencia".

La alcaldesa, ante este verano de graves incendios, remata diciendo: "Quiero pedir responsabilidad a los ciudadanos y ciudadanas, que sean conscientes de que una barbacoa donde no hay que hacerla, un cigarrillo tirado a una cuneta… pueden terminar de una forma nefasta, y también que estén muy alerta ante cualquier llama que se vea, para avisar y que se pueda actuar".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído