El Ministerio de Hacienda ha aceptado la reclamación presentada por el Ayuntamiento de Jerez que permitirá a la ciudad acogerse al mecanismo más beneficioso del plan de pago a proveedores. La decisión será ratificada el próximo 26 de mayo por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, tras modificar los criterios de acceso al mecanismo de ayuda, según ha informado el propio Consistorio.
Con esta decisión, se desbloquea una situación que inicialmente dejaba fuera al Ayuntamiento jerezano de este plan por cumplir, paradójicamente, con el requisito de tener un periodo medio de pago (PMP) por debajo del umbral fijado. El pago efectivo a los proveedores adheridos al programa está previsto para el 31 de julio.
La exclusión inicial del Ayuntamiento de Jerez se produjo porque en el momento de referencia —noviembre de 2024— el PMP se situaba en torno a los 32 días, lo que quedaba por debajo de los 65 días exigidos para acogerse al nuevo plan estatal. A pesar de su volumen de deuda, cumplir con los plazos perjudicó al Consistorio, que fue dejado fuera del reparto de los 366,7 millones de euros aprobados para 2025 por el Gobierno de España.
“Nos quedamos fuera por haber hecho las cosas bien”, lamentaba el pasado viernes la alcaldesa, María José García-Pelayo. En diciembre de 2022 la cifra superaba los 380 días, pero se logró reducir de forma considerable tras aplicar ajustes de gestión.
El Ayuntamiento presentó la reclamación el pasado viernes, anticipándose a los plazos oficiales tras recibir la recomendación de los técnicos durante una reunión de coordinación. Según explican desde el Consistorio, Hacienda ha reconocido la situación particular de Jerez y ha optado por flexibilizar el criterio inicial para permitir su incorporación al plan.
Más oxígeno financiero para el Ayuntamiento
“Ahora sí estamos en unos 65 días, porque va oscilando”, explicó la alcaldesa para señalar que era de justicia incorporar a la ciudad en el mecanismo. "Seguimos trabajando con la Secretaría General de Hacienda para aclarar este punto, ya que hablamos de más de 13 millones de euros pendientes de pago a proveedores".




