La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha comparecido en la tarde de este martes ante la previsión de lluvias en las próximas horas en la Campiña y en la Sierra, lo cual hará previsiblemente que aumente el nivel del Guadalete y puede provocar que se inunden calles. Aunque no se ha decretado aviso rojo por parte de Aemet y Protección Civil, la regidora ha dicho que no se descarta que se declare.
Desde la noche del lunes hay activado un dispositivo que moviliza al ayuntamiento, en coordinación con cuerpos de seguridad, emergencias, y desde las 21 o 22 horas del martes se espera que la temida borrasca Leonardo llegue a la ciudad. El Ayuntamiento actúa como si se hubiera decretado ese nivel rojo, tanto en la ciudad como en el propio caudal del Guadalete.
"Hay previsión de 700 litros en la Sierra de Grazalema que tarde o temprano llegan a nuestra ciudad", ha dicho la alcaldesa, más los 200 que pueden caer en 24 horas. De los 150 desalojos que se mantienen en el Jerez rural tras la pasada semana, este martes serán 750 más, para un total de 900, alrededor de un 5% de la población total del Jerez rural. "Son desalojos forzosos", ha recordado Pelayo. Y es que el río ya va en nivel rojo antes de Leonardo. Los animales podrán llevarse al depósito de Sementales.
Calles cortadas, servicios suspendidos en Jerez...
Asimismo, en el núcleo urbano se suspenden algunos servicios. Esta noche no se recogerá la basura, mientras que los autobuses dejarán de circular a las 20:30 horas, con previsión de estar a las 21 horas en cocheras. Para el Jerez rural, el último paso es prácticamente tras la rueda de prensa, desde las 19 o 19:30 horas. Eso sí, los trabajadores municipales estarán activados y de hecho se está contratando personales para seguir limpiando imbornales y que se retiren hojas en esta tarde antes de la lluvia.
El servicio de ORA no funcionará tampoco pero directamente muchos conductores están retirando coches porque se prohíbe aparcar en Porvera, Honda, Calle Arcos, Cristina, Paquela de Jerez, calle Sudáfrica, Puente de las Olimpiadas (Chapín), puente de la Pepa (Hipercor), barriada de la Liberación, San Enrique, Venta Quitagolpe, Zafer y Las Flores "Todas estas zonas tendrán restringida la circulación", ha señalado Pelayo. También ha pedido precaución por los árboles, pues la humedad afecta a la tierra y a las ramas y es más fácil que caigan.
Asimismo, se ha habilitado Chapín inicialmente para personas sin hogar. Allí estará toda la madrugada el delegado Tomás Sampalo, coordinando con Policía Local el dispositivo. Podrán ir quienes sufran cualquier problema, porque será "la casa de todos". Habrá camas como la pasada semana, y entre ellos se sabe que finalmente habrá menores de edad. Serán horas complicadas. Para ciudadanos con problemas podrán habilitarse hoteles o incluso el hospital si se trata de personas enfermas. Cruz Roja está al frente.
El Ayuntamiento está al habla con todas las administraciones, con asociaciones de vecinos de zonas más expuestas (Liberación o Asunción), sindicatos, partidos políticos, y de nuevo se reunirá en CECOP antes de la noche para seguir viendo qué ocurre. Hay contacto con la Junta y con Gobierno central, y de hecho la alcaldesa ha dicho que la UME, la Unidad Militar de Emergencias, está "a disposición", en la línea de lo que adelantó Juanma Moreno, que dijo que lo peor se espera en Jerez y Campo de Gibraltar y que los militares ya estaban en coordinación.
"Necesitamos que todos estemos concienciados", ha insistido la alcaldesa, que explicaba que se ponían en lo peor, esperando que las previsiones no se terminaran de cumplir. "Debemos movernos lo menos posible, estar pendientes del vecino de al lado, de nuestra familia, para que todos nos protejamos":
