La Unidad Militar de Emergencias (UME) estará preparada para actuar en caso de que sea necesario en Andalucía, después de que la Junta haya elevado al nivel 2 el Plan de Emergencias, que incluye la puesta en marcha de medidas extraordinarias.
Este miércoles se han suspendido las clases presenciales en colegios e institutos andaluces de toda la comunidad, excepto Almería, y se activa un dispositivo que implica la incorporación de medios extraordinarios de otras administraciones, ya sean locales, provinciales o nacionales, entre ellos, la posible activación de la UME.
El anuncio lo hace este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión celebrada en Sevilla del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. Durante su comparecencia, Moreno explica que la primera decisión adoptada ha sido elevar dicho plan a situación operativa 2, una medida que responde a la “situación meteorológica e hidrológica extraordinaria” prevista para los próximos días.
Previamente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, había hecho un llamamiento a la "máxima prudencia" ante la "situación complicada" por lluvia y viento de la que advierten los servicios de emergencia, y había asegurado que la UME y Protección Civil están "disponibles".

Moreno avisa de multas por incumplir los desalojos
El presidente andaluz también lanza un aviso contundente a la ciudadanía ante el fuerte temporal que afecta a la comunidad autónoma. Moreno ha advertido de que habrá multas para quienes incumplan las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de desalojos por riesgo de inundaciones. “No son recomendaciones”, ha subrayado de forma expresa durante su comparecencia tras la reunión del comité del Plan de Emergencias.
El presidente andaluz ha explicado que las personas que residen en zonas inundables y que ya han sufrido episodios similares “en más de una ocasión” conocen las pautas básicas de autoprotección. En este sentido, ha señalado que, si el agua entra en las viviendas, deben trasladarse a las zonas más elevadas para evitar ser arrastradas por la corriente. No obstante, ha insistido en que si la vivienda se encuentra muy próxima a un río, la mejor opción es abandonarla y desplazarse a otro lugar seguro.
Moreno ha recalcado que desde la Administración autonómica y desde el operativo desplegado “vamos a estar pendientes” de la evolución de la situación y del cumplimiento de las órdenes emitidas. En este punto, ha sido especialmente claro al afirmar que, cuando exista riesgo de inundación, la instrucción es que los vecinos salgan de sus casas. “Esto es más que recomendaciones, son instrucciones”, ha reiterado, recordando que su incumplimiento puede conllevar un reproche administrativo en forma de multa, una vez que las Fuerzas de Seguridad consideren que no se están respetando las normas establecidas.




