Jerez se encamina hacia una nueva norma de veladores... con polémica

El gobierno local se queda solo en la aprobación inicial de la ordenanza, que es "buena" según el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, aunque ha recibido críticas de oposición y de entidades vecinales

Una imagen del centro de Jerez.
Una imagen del centro de Jerez. MANU GARCÍA

Jerez tendrá nueva ordenanza de veladores en los próximos meses, aunque el documento final aún está por definir. A pleno, tras meses de trabajo del gobierno local con distintos colectivos vecinales y el sector hostelero, fue la semana pasada, contando con el único voto favorable de los socialistas, que se encontraron con las abstenciones de PP y Cs, y los votos en contra de IU, Adelante, Ganemos y de los concejales no adscritos Ángel Cardiel y Francisco Zuasti. 

La nueva ordenanza, que tras su aprobación inicial pasa a un periodo de exposición pública de un mes, aún puede incorporar cambios en función de las alegaciones que presenten desde la oposición o desde colectivos, aunque ya establece que los veladores no pueden ocupar más de la mitad del ancho de acera para garantizar un "itinerario peatonal accesible" o que en el centro histórico se respetarán espacios de gran valor patrimonial o arquitectónico y que se regulará el uso de tarimas en zonas de aparcamiento, entre otras medidas. 

"En los temas importantes ningún partido apuesta por seguir mejorando la ciudad", lamenta el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, en declaraciones a este medio. El Ayuntamiento da un paso más, a pesar de todo, en la adaptación de la ordenanza de veladores al nuevo Catálogo de Espacios Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía que la Junta puso en marcha hace cuatro años, en 2018. Tras año y medio de trabajo en la ordenanza, fue a pleno con propuestas consensuadas con el sector hostelero y con las federaciones de vecinos Solidaridad y La Plazoleta 2.0., pero no con el resto de fuerzas políticas.

"La oposición no ha entendido que los ciudadanos y el sector de la hostelería son lo suficientemente maduros para determinar su destino", lamenta Díaz, quien asegura que "cuando una ordenanza nace del debate, de la participación, del entendimiento y del acuerdo entre la hostelería y los vecinos tiene que ser buena, porque la hacen las partes interesadas". "Los protagonistas son los hosteleros y las federaciones como representantes legítimos de las asociaciones de vecinos", insiste. 

Durante el periodo de exposición pública Díaz sostiene que "el gobierno está abierto a cualquier aportación que mejore la ordenanza, no que la empeore". El teniente de alcaldesa asegura que el documento actual "da soluciones a la hostelería, que es un sector que genera mucho empleo en Jerez, pero también a los vecinos", a los que no quita espacio peatonal. "Eso está garantizado", recalca. 

Los grupos de la oposición no lo vieron así durante el pleno. El PP, que con su abstención —junto a la de Cs—, propició que la aprobación inicial saliera adelante y no fuera tumbada en sesión plenaria, entiende que la ordenanza "llega un año y medio tarde" y que "no ha sido consensuada ni trabajada con los grupos políticos", por lo que "no trae incorporada el consenso con los principales afectados", aunque reconoce que supone un "avance" respecto a la anterior, en palabras de su edil Jaime Espinar. En Cs, Jesús García, asegura que "apunta buenas maneras, pero no va a tener el consenso de todos".

"Qué bajas son en ocasiones las miras y cuánta altura sigue faltando todavía... Así, una ordenanza como la de terrazas y veladores sale adelante con sólo diez votos, los del gobierno local, en vez de reunir el consenso que garantice a la norma el oportuno recorrido", se queja Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, que votó en contra. "Y todo por no molestarse —abunda en sus redes sociales— en escuchar las aportaciones del resto de grupos, a quienes se nos emplaza a presentar alegaciones... Es lo que pasa cuando se pone el interés privado de algunos por encima del interés general, que importa más lo que puedan aportar los hosteleros que lo que podamos aportar los legítimos representantes de la soberanía popular". 

Ganemos, que presentó dos enmiendas a la ordenanza, tampoco la apoyó. La formación, representada en el pleno por Ángeles Kika González, quiere regular los términos de convivencia en zonas con carril bici y evitar los abusos en la invasión del espacio público en detrimento de los peatones. La ordenanza, según Ganemos, no ha tenido un proceso participativo efectivo y se ha limitado a ser “foralista”. Por esa misma razón, Rocío Monedero, de Podemos, anunció su negativa a apoyar la ordenanza. "Jerez no necesita de muchos más veladores. Lo que necesita son árboles y vegetación. Debemos conseguir una ciudad preparada para el ascenso de temperaturas que se nos viene", apuntó.

El documento, para el concejal no adscrito Ángel Cardiel, tiene "muchos puntos ciegos", y para Francisco Zuasti no responde a las necesidades de las personas con movilidad reducida, motivo por el que abandonó el pleno. Luego escribió en sus redes sociales que tuvo acceso al documento solo tres días antes y que "solo se habían tenido en cuenta los criterios de accesibilidad para la movilidad del peatón, pero que en ningún caso se hace para las personas que usan esos veladores". "No he aceptado ser concejal para esto. Me siento frustrado y es solo una clara imagen de lo que ocurre", señala.

Vecinos de Chapín y el centro se quejan

Las asociaciones de vecinos del Centro Histórico y Chapín Norte critican no haber tenido presencia en las negociaciones. "Una ordenanza de esta magnitud debe trabajarse desde los comienzos con los colectivos más afectados y vulnerables, los vecinos, protegiendo y facilitando no solo la accesibilidad, sino el derecho al descanso", apuntan en un comunicado.

"Una ordenanza no trabajada desde la Mesa de Movilidad y no consensuada con las aportaciones de colectivos afectados por la salvaje ocupación del espacio público, no es una ordenanza que equilibre la accesibilidad peatonal y la actividad comercial", recalcan ambas asociaciones vecinales. "La retirada de la ordenanza para su aprobación inicial hubiera sido una oportunidad para trabajar conjuntamente hacía una normativa mejor desde un primer momento, facilitando las labores de control e inspección, salvaguardando la accesibilidad y dotando a la norma de mayor seguridad jurídica", apuntan.

"Ojalá sirva de precedente esta falta de apoyos en la aprobación inicial para que el propio gobierno de nuestra ciudad entienda la importancia y la necesidad de contar con asociaciones vecinales no federadas y muy afectadas, como Centro Histórico y Chapín Norte, así como otros colectivos igualmente vulnerables, en una cuestión de gran calado", reseñan las entidades, que entienden que la ordenanza debe "salvaguardar el espacio público para su uso y disfrute" y el "derecho al descanso de los vecinos".

Asunico valora las aportaciones a la ordenanza

La asociación de comerciantes Asunico, por su parte, apoya la ordenanza, y valora que "se haya tenido en cuenta la aportación de diferentes colectivos vecinales y comerciales para la elaboración de la misma. Una ordenanza que pretende ser vehículo de convivencia activa entre el tejido empresarial y social de la ciudad apostando por un ambiente de respeto en ambas direcciones". 

Asunico considera que es positiva, por ejemplo, la posibilidad de veto que se guardaría el Ayuntamiento para terrazas situadas en zonas consideradas como acústicamente saturadas, como son la calle San Pablo o Caballeros entre otras, así como salvaguardar una estética en zonas determinadas de alto interés patrimonial o arquitectónico.

Hosteleros ven un "avance"

"Esta ordenanza supone un avance con respecto a la anterior", apuntan desde la Asociación Empresarial Hostelería de Jerez, que considera que no de haberse aprobado de forma inicial en pleno se hubiera perjudicado al colectivo.

La entidad matiza, eso sí, que "una ordenanza tan importante para una ciudad como Jerez, como es la de veladores, debe contar con el máximo consenso posible de las partes implicadas y políticas". Desde Hostelería de Jerez esperan que, en el periodo de alegaciones, "se puedan atender alguna propuesta más de cualquiera de los colectivos afectados"

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído