Indignación con la nueva ordenanza de veladores en Jerez: "Es un atropello a la convivencia"

Las asociaciones de vecinos Centro Histórico y Chapín Norte denuncian que el gobierno local ha denegado todas las alegaciones presentadas conjuntamente con la Federación de Asociaciones de vecinos Solidaridad y su respuesta ha sido "el silencio administrativo"

En la imagen, veladores en la plaza del Arenal, en Jerez, en una imagen retrospectiva.
En la imagen, veladores en la plaza del Arenal, en Jerez, en una imagen retrospectiva. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El gobierno de Jerez ha llevado al Pleno de noviembre la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de veladores. Una decisión del equipo local que ha sentado como un jarro de agua fría a las asociaciones de vecinos de Centro Histórico y Chapín Norte, que han mostrado su "indignación".

Según explican en un comunicado, el gobierno ha denegado todas las alegaciones presentadas conjuntamente con la Federación de Asociaciones de vecinos Solidaridad y acusan a la Delegación de Urbanismo de no responder a los afectados, siendo comunicados por el resto de grupos municipales de la resolución del proceso de alegaciones.

"Se ha negado el derecho a que el Pleno Municipal debata nuestras propuestas. Ni siquiera se nos han trasladado los motivos por los que nuestras aportaciones no son plausibles, siendo la única respuesta el silencio administrativo, por parte de dicha delegación", manifiestan estas asociaciones, que denuncian que la delegación "no da cabida a la participación ciudadana expresión básica de todo estado democrático y de derecho, siendo la falta de respeto y el ninguneo a los vecinos el único sello de esta legislatura".

Las asociaciones unen sus fuerzas contra esta nueva ordenanza. "¿Acaso tienen miedo a escuchar a los vecinos? ¿A que sus planes choquen con las necesidades vecinales? ¿Miedo de las propuestas de una ciudadanía que no les aplaude? ¿De una ciudadanía que se preocupa por la convivencia en sus barrios y de sus vecinos?", se preguntan.

Tras la lectura del documento, los afectados han reaccionado ya que, según sus puntos de vista, este "sigue sin garantizar la más mínima seguridad jurídica ni a vecinos ni a hosteleros". Así, entienden que "las declaraciones responsables no pueden ser ápice para comenzar a invadir la vía pública y flexibilizar los requisitos y exigencias para la instalación de terrazas y veladores, no garantiza una ocupación reglada y responsable del espacio público".

Además, destacan que esta nueva ordenanza no beneficia a los veladores y hosteleros ya que "agrava el ya existente problema de las zonas donde hay saturación de ruidos y de falta de espacio en calles y aceras, donde no existe regulación, ni vigilancia y existen reiterados incumplimientos, convirtiendo nuestros barrios en un jerezano ”Magaluf”, sentenciando inexorablemente a los vecinos de las inmediaciones".

Las asociaciones Centro Histórico y Chapín Norte anuncian que se reservan el derecho a tomar acciones legales ante este "atropello a la convivencia" y recuerda que estos instrumentos deben servir para ordenar el territorio, salvaguardar el uso del espacio público y el descanso de los vecinos. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído