Jerez restaura carteles de las antiguas ferias de ganado y los exhibirá en Villavicencio

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Técnicos del Museo Arqueológico se encargan de restaurar ocho piezas de grandes dimensiones, algunas con más de cien años, que ilustraban el evento que dio pie a la actual Feria del Caballo. "Son auténticas joyas de la historia de la ciudad", asegura Camas.

El Museo Arqueológico tiene a su cargo desde el pasado mes de mayo la restauración de ocho carteles históricos de la Feria de Ganado que forman parte del patrimonio gráfico de la ciudad. Los ocho carteles abarcan desde el más antiguo, que data de 1874, al más moderno, que es de 1934. Sus dimensiones varían entre 155 y 240 centímetros de altura y hasta 120 centímetros de ancho. En cuanto a los autores, tres de los carteles son obras respectivamente de Ruano Llopis, Rigoberto Soler y Nicolás Soro. Los carteles estaban depositados y conservados en la Biblioteca Municipal pero sus grandes dimensiones dificultaban bastante su almacenamiento. Esta circunstancia, unido a su extrema fragilidad, ha hecho que sea necesaria una intervención que garantice su conservación a largo plazo y, en la medida de lo posible, la recuperación de su aspecto original. Los daños que presentan los carteles son suciedad superficial, pliegues marcados o disolución del color hasta deformaciones, roturas, añadidos posteriores pegados y sobre todo, gran fragilidad general debida a la acidez del papel y al paso del tiempo.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultura y Patrimonio, Francisco Camas, destaca que "entre las importantes labores de conservación y divulgación que realiza el Museo Arqueológico se encuentra también la de restauración y, en este caso concreto, se trata de la restauración de auténticas joyas de la historia de la ciudad, que reflejan cómo vivía la sociedad jerezana las ferias de ganado, antecedente directo de la actual Feria del Caballo. Se trata de un material de una importancia histórica y etnográfica muy destacable". "Estos carteles, una vez restaurados podrán ser contemplados por todos los ciudadanos, ya que el objetivo del gobierno es que formen parte de una exposición permanente en El Alcázar. Esta exposición, es otra de las actividades programadas para hacer más rica y atractiva este impresionante conjunto monumental. La idea es que la exposición esté a disposición de los visitantes de eJerl Alcázar en las próximas Fiestas de la Vendimia”, señala Camas.

El tratamiento de restauración tiene como finalidad principal proporcionar al papel una mayor solidez y resistencia, además de devolverle su integridad estética. De manera general, el trabajo consiste en distintas actuaciones como limpieza en seco de la suciedad superficial y materia adherida, eliminación de antiguos añadidos, desacidificación, reparación de grietas y roturas, alisado, laminado y consolidación como refuerzo y por último, reintegración matérica y cromática. El proceso está siendo realizado con materiales que no alteran la naturaleza del papel y permiten la reversibilidad. "En definitiva, un proceso de restauración que nos permitirá disfrutar de carteles muy antiguos que nos hablan del pasado de la ciudad. Unos carteles que podrán ser disfrutados por todos los jerezanos y los visitantes que lleguen a la ciudad", señala el responsable político.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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