Jerez refuerza su red social con casi 10 millones en ayudas a más de 71.000 familias

Tramitadas por el gobierno local durante los dos primeros años de legislatura y con el objetivo prioritario de la atención a la vulnerabilidad

Yessika Quintero, delegada de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez.
29 de junio de 2025 a las 12:24h

El Ayuntamiento de Jerez ha destinado 9.938.656,75 euros en ayudas sociales durante los dos primeros años de legislatura, lo que ha permitido beneficiar a un total de 71.331 familias, tras la correspondiente valoración técnica por parte de los servicios sociales municipales. Así lo ha informado la Delegación de Inclusión Social, que también ha hecho balance de los avances en materia de atención a la dependencia e inclusión.

En este periodo se han concedido ayudas económicas directas por valor de 8.415.438,86 euros, así como ayudas en especie por 1.049.767,89 euros. A estas cifras se suma el Programa Básico de Cruz Roja, que ha destinado 473.450 euros a 581 familias.

Casi cien mil intervenciones en dos años

Entre junio de 2023 y mayo de 2025, los servicios sociales municipales han realizado 99.252 intervenciones a 54.589 personas. De ellas, 25.260 fueron atendidas en el ámbito familiar, 1.865 personas mayores, 6.864 con discapacidad y 1.191 en situación de sinhogarismo. La delegación también ha registrado un total de 128.472 intervenciones en programas sociales, con destaque para el Programa de Primera Atención (72.815), Triaje (20.232), Gestión de la Dependencia (15.431) y Asesoramiento Jurídico (1.381).

Desde la Delegación se subraya la mejora en la atención gracias a la implantación del triaje social, que ha permitido una reducción drástica de las listas de espera mediante un sistema de cita previa web y atención urgente a los casos más vulnerables. “Esta reducción del tiempo de espera ha generado nuevas oportunidades para que los equipos profesionales se centren en la elaboración del Priso (Proyecto de Intervención Social) desde un enfoque integrado y contando con los recursos de otros sistemas”, ha afirmado la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero.

La ciudad también ha colaborado con la Consejería de Inclusión Social en el diseño del modelo informatizado del Priso para toda Andalucía, además de participar en el pilotaje de una Escala de Exclusión en coordinación con la Universidad de Jaén, herramienta que busca mejorar la evaluación técnica de las situaciones sociales con base científica.

“Detrás de los datos numéricos que arroja el balance de la Delegación se esconde una evolución muy positiva del servicio”, ha indicado Quintero, quien ha señalado el “esfuerzo por implementar medidas de innovación social con frutos destacables”.

Escuelas inclusivas y rurales para un verano con valores

Como parte del Plan Corresponsables, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento pone en marcha desde el 1 de julio una nueva edición de las Escuelas de Verano, que incorporan por segundo año consecutivo un modelo inclusivo para menores con discapacidad y necesidades educativas especiales.

En total, han sido atendidos 2.114 menores en actividades de verano, entre ellos 50 con necesidades especiales. “El objetivo de estas escuelas es mantener una línea educativa que fomente la educación en valores, la sociabilidad y la formación integral con un aprendizaje significativo y globalizado, respetando la diversidad”, ha explicado la delegada.

Quintero también ha anunciado la apertura de Escuelas de Verano en el medio rural, al considerar que “los ciudadanos de la zona rural tienen las mismas necesidades y los mismos derechos que los residentes en la ciudad”. Esta iniciativa permitirá atender a 240 menores de entre 3 y 16 años en 16 barriadas rurales, con actividades organizadas en los Centros de Barrio de La Ina, El Mojo, Rajamancera, Cuartillos, Mesas de Santa Rosa, La Tablas-Añina-Polila, Lomopardo, Gibalbín, Torremelgarejo, La Corta, Los Albarizones, Mesas de Asta, El Portal, Majarromaque, Las Pachecas y Puente de La Guareña.

La delegación también ha resaltado el desarrollo de la Estrategia Eracis+, financiada con 8.621.965 euros por la Junta de Andalucía, que está permitiendo desarrollar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral en zonas con especial necesidad como la Zona Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas.

Según Quintero, “los servicios sociales de la ciudad han dado un paso importante para orientar su modelo de intervención hacia la innovación social, permitiendo una atención de calidad, integrada en la comunidad y con recursos de todo tipo para ayudar a las familias a alcanzar el reto de la inclusión social mediante la participación ciudadana”.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía