Comujesa, el 'gigante' del Ayuntamiento de Jerez evita el derrumbe total

El gobierno local hace balance del primer ejercicio completo con gestión en manos del PP, que dice que ahora lleva "buen rumbo"

El teniente de alcaldesa Jaime Espinar y la delegada Yessika Quintero, haciendo balance de la gestión en Comujesa.
El teniente de alcaldesa Jaime Espinar y la delegada Yessika Quintero, haciendo balance de la gestión en Comujesa. MANU GARCÍA
23 de junio de 2025 a las 17:48h

Una de las mayores empresas de Jerez, por número de empleados, podría decirse que es la compañía pública Comujesa, que integrada en el holding municipal del Ayuntamiento gestiona varios servicios esenciales. 

Más de 1.300 empleadas —226 más que en 2023—, ya que su grueso son mujeres del servicio de ayuda a domicilio, forman parte del gigante que es Comujesa, que también engloba al autobús urbano, el alumbrado público, la actuación socioeducativa con infancia y adolescencia, el servicio de atención telefónica 010 y el de calas.

Basta esta foto fija para determinar la importancia de una empresa pública que es importante, por el tamaño de su plantilla y por la trascendencia social de los servicios que presta, y que también es una máquina de dar titulares. Normalmente, malos. 

Con la intención de revertir esa tendencia, al menos por un día, se presentan en rueda de prensa el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, y la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero. Ambos hacen un balance positivo de sus últimas cuentas anuales, que son menos malas que las anteriores. Y alejan el fantasma de la liquidación de la empresa, acusando a la oposición de catastrofista. 

Ahora la empresa tiene "buen rumbo", dice Espinar, sustentando esta afirmación en varios datos. Comujesa presenta menos pérdidas —pasa de 1,5 millones en rojo en 2023 a 1,2 millones en 2024—, paga en menos tiempo a sus proveedores —a final de 2024, el periodo medio de pago estaba en 97 días, ahora en 75, con el PSOE llegó a estar en 190—, los pagos pendientes bajan un 66% —pasan de 2,1 millones a 717.000 euros— y aumenta un 26% su cifra de negocios. 

Yessika Quintero, delegada de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez.
La delegada Yessika Quintero, en rueda de prensa hablando de Comujesa.  MANU GARCÍA 

No es que la situación económica de Comujesa esté saneada, pero va por buen camino, viene a decir el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, quien espera que con el Presupuesto municipal de 2025, que el gobierno local espera que esté aprobado para finales de verano, mejoren estas cuentas. Las actuales se hacen en base al Presupuesto de 2022, prorrogado desde entonces. Las futuras contemplan un aumento del 200% de la partida destinada a ayuda a domicilio.

Unas cifras, insiste Espinar, que no salen "porque Comujesa haya dejado de prestar ningún tipo de servicio, más bien todo lo contrario". Todo ello en un ejercicio, se ha dicho, "complicado" para la empresa municipal. Durante 2024, se designó a una nueva gerente, anterior asesora del gobierno local, tras ser suspendido su antecesor en el cargo por posibles irregularidades en una veintena de contratos menores. Y más recientemente, una sanción de la Inspección de Trabajo por entregar tarde el vestuario a las trabajadoras de ayuda a domicilio.

El PSOE estaba "engañando a la plantilla"

Tanto Jaime Espinar como Yessika Quintero aseguran que, frente a los malos augurios de la oposición tras la presentación de las cuentas de 2023, estos datos de 2024 demuestran el giro de Comujesa tras el primer año completo de gobierno del PP, “un año muy complicado porque casi la mitad del año se gestionó sin gerente, ni director económico, pero sí dispuso del apoyo de personal técnico del Ayuntamiento”.

El teniente de alcaldesa critica que el PSOE estaba “engañando a la plantilla, generando un temor totalmente infundado, porque un año después vemos todo lo contrario: se rebajan las deudas, pagamos antes, pagamos más, pero, sobre todo, garantizamos unos servicios públicos esenciales para toda la ciudadanía”.

La delegada de Inclusión Social lamenta la "actitud agresiva y de falta de respeto por parte de la oposición, por decir a madres y padres de familia que todos los días salen a trabajar en un servicio, de los más sensibles que tiene este Ayuntamiento, que el día de mañana no van a poder llevarle la comida a sus hijos".

Un 15% más de usuarios del autobús urbano

En lo que se refiere al servicio público de transporte urbano, éste ha logrado dar un resultado positivo de más de 200.000 euros. Estos datos se deben principalmente al incremento del 15% de los viajeros y el consiguiente aumento de la recaudación en un 5%, y a que a lo largo del año 2024 se ha conseguido recuperar la subvención al transporte público que se perdió con el anterior gobierno.

“Eso ha permitido que el servicio de autobuses no sea deficitario, y que recupere la normalidad en cuanto a suministro de repuestos, que es un problema que se ha logrado revertir”. Jaime Espinar destaca la importancia de este aspecto, ya que “gracias a acuerdos con empresas suministradoras, es posible ir arreglando unos autobuses antiguos, que dan problemas, como son los autobuses turcos".

Nueva encomienda del alumbrado público 

El teniente de alcaldesa Jaime Espinar cuenta que a lo largo del año 2025 se aprobará la nueva encomienda de alumbrado público, que permitirá flexibilizar la gestión de este servicio, que hasta este momento estaba “muy encorsetada”. 

Señala que en el año 2024, en lugar de realizar inversiones extraordinarias, “hemos apostado por destinar 300.000 euros a la reposición del alumbrado público, porque creemos que es más importante reponer el que tenemos, que ponernos a hacer inversiones a lo grande, ya que hay muchas zonas que tienen que hacer una transición al LED, y una renovación programada de su alumbrado público".

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Francisco Romero

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