Jerez reduce hasta en cuatro días los tiempos de espera para tener cita presencial en la Atención Primaria

Gracias al intenso trabajo que vienen realizando los profesionales del SAS en los centros de salud

El Centro de Salud La Granja Manuel Blanco. Hasta en cuatro días se han reducido los tiempos en la Atención Primaria.
El Centro de Salud La Granja Manuel Blanco. Hasta en cuatro días se han reducido los tiempos en la Atención Primaria.

De tener que esperar más de seis días para tener una cita, a ser atendido presencialmente en 1,79 días o en 2,24 días en el caso de las consultas telefónicas. Hasta en cuatro días de espera ha logrado reducir el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste la demora media para acceder a una cita de Atención Primaria en la Zona Básica de Jerez. 

En octubre del año pasado, la demora media para una cita presencial superaba los seis días. Los tiempos de respuesta y atención se han mejorado de manera considerable gracias al intenso trabajo que vienen realizando los profesionales del SAS en los centros de Atención Primaria. 

También destacable está siendo el seguimiento de la demora que se está efectuando desde la dirección del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, en coordinación con los servicios centrales. 

El sistema sanitario público andaluz dispone de varias opciones para solicitar cita para atención médica. Una de las opciones es el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60, las 24 horas del día), que también cuenta con una aplicación gratuita para que los usuarios pueden gestionar sus citas telemáticamente. 

La otra opción es a través de ClicSalud+, que funciona como una oficina virtual que proporciona a las personas con cobertura sanitaria pública en Andalucía información personal y la posibilidad de hacer gestiones en línea relacionadas con la asistencia sanitaria. De esta forma, los datos administrativos del paciente están conectados con la historia clínica electrónica. 

En el caso de la Zona Básica de Jerez, de un total de 40.985 solicitudes de gestión de citas realizadas en el mes de agosto, alrededor del 94% (38.375 solicitudes) fueron gestionadas por Salud Responde. Tan solo un 6% no pudo ser gestionado por esa vía, pero las peticiones se remitieron a los centros de salud para dar respuesta al usuario.

Además, cabe señalar la puesta en marcha de las consultas de acogida, a cargo de personal de enfermería, y en la que se atiende a las personas que acuden a los centros de salud sin cita y cuyo motivo de consulta no es demorable. Esta consulta tiene una capacidad de resolución media del 55%.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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Comentarios (1)

Trim Hace 1 año
Jerez huele a mierda desde hace tiempo y nadie lo soluciona
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