Jerez recurrirá la paralización de la Junta de las obras de Esteve: "Es una injerencia en nuestra competencia"

La alcaldesa insiste en que el adoquín ni es inmueble ni se ha derruido. "Vemos arbitrariedad respecto a decisiones tomadas por otros ayuntamientos"

Las obras en la plaza Esteve, días atrás. FOTO: MANU GARCÍA
Las obras en la plaza Esteve, días atrás. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez recurrirá la paralización de las obras de la plaza Esteve y Corredera pretendida por la Junta a través de un escrito remitido al Consistorio este pasado lunes. La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, ha señalado que no comparte los argumentos esgrimidos y que, de base, la Junta estaría cometiendo un acto que viola la autonomía de los ayuntamientos para los asuntos que son de su competencia.

Para empezar, Sánchez ha asegurado que "las obras sobre el asfalto son de Aquajerez, de abastecimiento y canalización de Corredera y Esteve, que están superantiguas. Nosotros estamos actuando sobre el acerado. No es una obra que permita retraso, por la afectación que tiene. Y recordamos, se puede entrar por los parking, se permite acceso andando... Pero toda obra es molesta y lo sabemos". Estas obras, además, están vinculadas a fondos europeos y hay que finalizarlas este año, según la alcaldesa, por lo que ha indicado que en el recurso puesto en marcha se pedirá una "posible responsabilidad patrimonial" de la Junta por "los posibles perjuicios".

El Ayuntamiento presentará el lunes un recurso de alzada contra la Junta para que se establezca una medida cautelar contra la orden de suspensión. Y ahí llega donde lo técnico se vuelve político. Porque, según ha expuesto Sánchez, "el lunes volvimos a pedir una reunión con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz. Vamos a pedir al presidente de la Junta, ya que no se reúne con esta alcaldesa, que interceda al menos para que se produzcan esas reuniones de carácter técnico".

Estas reuniones serían entre técnicos de patrimonio y de asuntos jurídicos, además de entre el delegado de Movilidad y la delegada de la Junta, la jerezana Ana Mestre. Y en estas reuniones se enfrentarían, de celebrarse, las interpretaciones de base que ambas partes aplican, y que no se van a resolver si no es con comunicación. El Ayuntamiento considera que el adoquín, como dice la Junta, no es un bien inmueble. "Un inmueble es algo que no se puede transportar... ¿No fue el candidato de Ciudadanos el que llevó un adoquín a un debate? Y si fuera un inmueble, en cualquier caso, no se ha demolido, como dice la Junta". En el informe, dice Sánchez, no hay ninguna referencia a la palabra adoquín, sino que se habla de esa demolición de inmueble.

Asimismo, la alcaldesa considera, alegando informes jurídicos, que en todo caso es una competencia municipal. Y una administración, aunque sea superior en extensión o competencias, no puede decidir lo que hace un ayuntamiento. "Hay una total injerencia en la autonomía. Tenemos las competencias. Vemos una arbitrariedad con respecto a decisiones tomadas por otros ayuntamientos". Esto ira en el recurso de alzada que presentará Jerez.

"En otras ciudades se ha asfaltado encima del adoquín. Hay proyectos de ciudades sostenibles dentro de la Agenda 2030 que han quitado adoquín por asfalto, porque por ejemplo nosotros contemplamos un carril bici... ¿Se imaginan un carril bici con esos adoquines? Supone una mejora de la accesibilidad y está financiado porque implica reducir la contaminación acústica".

El recurso de alzada es un trámite administrativo, no judicial, por lo que aún hay margen para reunir interpretaciones en torno a conclusiones comunes que permitan llegar a entendimientos. La sensación en el ámbito municipal es que, no cabe otra, es una injerencia para minar al ayuntamiento, como ha ocurrido con otras disputas en los últimos meses, y prácticamente desde que comenzó el gobierno andaluz de PP y Cs con apoyo de Vox, a comienzos de 2019. No hay que olvidar que Jerez es la quinta ciudad por habitantes de la comunidad, y la mayor de entre las que no son capitales. Málaga, Granada y Córdoba están gobernadas por la derecha, mientra que Sevilla, Jerez o Cádiz son grandes plazas fuera de la órbita autonómica.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído