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Ganemos Jerez, IU y PP se suman a la campaña de sensibilización 'Partir de Cero' de la Fundación Secretariado Gitano para concienciar a la sociedad española sobre la desigualdad que todavía sufren las personas de esta etnia. 

La Fundación Secretariado Gitano presentó el pasado 15 de diciembre en la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España la campaña de sensibilización Partir de Cero para concienciar a la sociedad española sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en España. Para ello, desarrolló una novedosa acción de comunicación, lanzando el primer vídeo que empieza con un contador de reproducciones negativas, #PartirDeCero: un emotivo corto de animación que buscaba superar las reproducciones negativas con las que partía y conseguir llegar a cero visualizaciones en su web.

La campaña —a la que ya se han sumado formaciones políticas como Ganemos, IU y PP— quiere concienciar sobre la desventaja que sufre la comunidad gitana pidiendo la participación masiva de la gente para que compartan el corto en sus redes sociales. El vídeo ha partido con 750.000 visualizaciones en negativo, una cifra que representa aproximadamente el número de personas gitanas que viven en España. Víde que a día de hoy tiene tan solo 2.600 visualizaciones. Durante la primera semana el vídeo podía verse exclusivamente en la web donde con cada reproducción el contador se iba acercando a Cero. Tras el lanzamiento, el vídeo está en YouTube y otras redes sociales. La FSG continúa animando a que se reproduzca y comparta.

La Campaña, en la primera fase de su difusión, ha tenido una audiencia de más de 18 millones en medios online, prensa escrita, radio y televisión. Y en Twitter, el hashtag #PartirDeCero ha logrado más de 27 millones de audiencia y más de 40 millones de impactos. Además, tras su presentación estatal, durante los primeros meses de 2018 esta campaña va a tener un recorrido territorial a través de las sedes de la FSG en las principales capitales españolas, con actos de presentación y acciones de sensibilización de ámbito autonómico y local. Algunos de los ya realizados son los de Teruel y Salamanca (18 de diciembre, el segundo con la UPSa), Huesca y Zaragoza (12 de enero, coincidiendo con el Día de los Gitanos de Aragón) y Alicante (donde además se ha conseguido que el Ayuntamiento se declare formalmente "Ciudad Cero"). 

"La campaña quiere concienciar sobre la desventaja que sufre la comunidad gitana"

La Fundación Secretariado Gitano, además, busca el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones. Para ello, han presentado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web para, entre todos, conseguir construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja. Ya se han sumado empresas como Fundación SM, Fundación Repsol, Leroy Merlin, Accenture, Fundación Orange... institutos de Educación Secundaria como el Arcipreste de Hita de Madrid o la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otras instituciones.

Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, explica que "el corto #PartirDeCero es una hermosa historia en la que Samara, una joven gitana, descubre, el día que decide independizarse como cualquier joven, que ella no es como los demás. Que en realidad vive muy lejos de la Ciudad Cero, donde los demás jóvenes tienen oportunidad de empezar a construir sus vidas, y, que ella para llegar allí, primero tendrá que ascender por escarpados caminos llenos de obstáculos (El Bosque de los Prejuicios, la Cueva de las Miradas Negativas, la Ciudad de las Puertas que se Cierran…) para alcanzar su objetivo, la ciudad Cero, donde todo empieza. Una metáfora de la realidad de miles de jóvenes gitanos”. Y añade: “Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado con nosotros para hacer realidad un proyecto que lucha por la igualdad”.

Antonio Resines, quien ha sido el encargado de poner la voz al corto, ha comentado estar "encantado de haber participado en esta iniciativa. ¿Quién no puede estar de acuerdo en que todos debemos tener las mismas oportunidades?”. Y añade “animo a todo el mundo a compartir el vídeo para lograr llegar a las cero visualizaciones”. Esta campaña está financiada por el programa Por Solidaridad. Otros fines de interés social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Mario Garcés se acercó minutos antes de comenzar el acto de presentación a saludar a los asistentes. Vino acompañado, entre otras personalidades, de la diputada gitana Silvia Heredia.

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