Jerez pide ayudas a la Junta para reutilizar agua para baldear las calles y regar los parques

El pleno aprueba por unanimidad la ordenanza que establece prohibiciones de uso de agua potable y fija multas de hasta 3.000 euros a quienes la incumplan

Un momento del pleno de diciembre del Ayuntamiento de Jerez, este jueves.
Un momento del pleno de diciembre del Ayuntamiento de Jerez, este jueves. MANU GARCÍA

El último pleno del Ayuntamiento de Jerez en 2023 —al menos en cuanto a las sesiones ordinarias— ha aprobado de forma inicial por unanimidad la llamada Ordenanza municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la situación de sequía actual. Una ordenanza que ya fue aprobada en junta de gobierno local tras publicarse un bando el pasado mes de noviembre.

La ordenanza ha incluido tres enmiendas presentadas por La Confluencia, aparte de establecer prohibiciones de uso de agua potable y fijar multas de hasta 3.000 euros por infracciones graves, que reiteradas en el tiempo pueden implicar incluso el corte del suministro. 

En el debate, el segundo teniente de alcaldesa delegado de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha avanzado que "se están buscando alternativas para el riego de los parques y jardines con agua no potable y hemos pedido a la Junta de Andalucía inversiones para la reutilización del agua de la depuradora para el riego y la limpieza viaria".

"Tenemos que buscar medidas de apoyo de otras administraciones e ir de la mano de la ciudadanía y la industria", ha enfatizado, después de agradecer el amplísimo consenso de los grupos en torno a una cuestión de capital importancia. Tras esta aprobación inicial, se abre un periodo de alegaciones por lo que se prevé que la nueva norma municipal pueda estar aprobada definitivamente el próximo mes de enero y entre en vigor en torno a febrero.

"Nos estamos quedando sin agua"

Espinar ha señalado la grave situación que se está atravesando: "Nos estamos quedando sin agua. Hace ya varias semanas y debido el déficit de precipitaciones, la Junta incluyó a la cuenca del Guadalete en zona de excepcional situación de sequía. Hoy, la situación es peor que las previsiones de la Junta, y sólo hay que ver la situación de los embalses, el de Guadalcacín se encuentra al 16 por ciento de su capacidad, cuando hace un año estaba al 26 por ciento. El de los Hurones, al 30 por ciento cuando en 2022 estaba al 62 por ciento. La situación es lo suficientemente grave como para tomar todas las medidas legales oportunas para corregir esta situación".

El responsable municipal ha añadido que "hay que agradecer a los técnicos su celeridad para la elaboración del bando y esta ordenanza que traemos al pleno. De esta manera el Ayuntamiento va a tener un instrumento jurídico del que carecía en comparación con otros ayuntamientos para la regulación del consumo de agua de manera responsable y establecer sanciones a quienes no cumplan la ordenanza".

Igualmente, ha agradecido también "las alegaciones del grupo La Confluencia y el tono del resto de los partidos políticos, la situación es lo suficientemente grave para que todos, partidos políticos, ciudadanía e industria vayamos de la mano. Estamos abiertos a aceptar todas las alegaciones que se presenten y puedan mejorar esta normativa". 

Espinar, asimismo, ha anunciado una campaña de divulgación y concienciación a la ciudadanía y la industria. "Pero no podemos cargar toda la responsabilidad en el consumo de los hogares o las industrias, el Ayuntamiento es el primero que debe tomar medidas y ya lo estamos haciendo", ha incidido en relación a las medidas que atañen al riego y baldeo.

En cuanto a la petición de la dotación de un Plan de Emergencia, el teniente de alcaldesa ha explicado que Jerez está incluido en el Plan del Consorcio de la Zona Gaditana, "por lo que cumplimos la legalidad, pero sí es verdad que por la entidad y el tamaño de nuestro municipio deberíamos contar con un Plan propio como tienen otros ayuntamientos como Chiclana o Cádiz".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído