Jerez pide ayuda a otras localidades ante el colapso de su centro de menores

Un furgón policial frente al centro de menores jerezano Manuel de Falla.
Un furgón policial frente al centro de menores jerezano Manuel de Falla.

36 menores extranjeros fueron trasladados al centro de menores Manuel de Falla (Jerez) en la jornada de este pasado domingo 1 de julio. En un primer momento, según fuentes policiales, el centro se vio incapaz de admitir a los inmigrantes por la falta de capacidad del mismo. Pero finalmente, de los 36, 18 han terminado quedándose en Jerez, y la otra mitad han sido trasladados a otro centro de menores de Chipiona.

El centro de menores de Jerez, con capacidad para unos 18 menores, llega a acoger durante algunos fines de semana a cerca de 100, como ya apuntó Isabel Pajuelo, presidenta del comité de empresa de los trabajadores del Manuel de Falla, quien en una pasada manifestación por la falta de personal en el centro, denunció la “saturación” que sufren, ya que muchos de los menores se ven obligados a dormir en colchones esparcidos por el suelo, incumpliendo “el derecho a la intimidad del menor”.

“No damos abasto”, señalaron a lavozdelsur.es hace un par de semanas trabajadores del centro de menores de Jerez, que este fin de semana se vuelve a ver desbordado ante la llegada de nuevos extranjeros. “Este año no hemos parado de recibir a menores”, dice uno de los educadores del Manuel de Falla, quien asegura que han llegado a tener una media de 30 niños en unas instalaciones que están adecuadas para 18.

Lo mismo ocurre en otros centros de Protección de Menores de Andalucía, como en el caso de los centros que existen en Córdoba. "Los profesionales están al límite" —publicó ABC—, debido a la sobre ocupación de los mismos, que se encuentran al 132% de su capacidad con un total de 97 menores, sobrepasando en 24 las plazas límite que establece la normativa. Todo ello sumado a la falta de recursos materiales y humanos, ya que la Junta no cubre las vacantes existentes tanto en los centros de Córdoba como en el resto de provincias de la comunidad.

La llegada de pateras a las costas andaluzas no cesa. En las últimas 48 horas Salvamento Marítimo ha llegado a rescatar a más de 250 personas. En la mañana del domingo, un dispositivo rescató a unas 160 personas que navegaban en cinco pateras por aguas del Estrecho de Gibraltar. Y en la jornada de este lunes 2 de julio, efectivos de Salvamento Marítimo han interceptado a tres pateras, con 109 inmigrantes a bordo, cuando intentaban alcanzar las costas españolas.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído