Jerez pide la declaración BIC del reloj de Losada, la estación y el puente de Cartuja

El Pleno Municipal aprueba también la solicitud del Festival de Jerez como acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía

El reloj farol de Losada, en pleno funcionamiento en la plaza del Arenal.
El reloj farol de Losada, en pleno funcionamiento en la plaza del Arenal.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado este jueves solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para el reloj-farola de Losada, recientemente restaurado y ya instalado en la plaza del Arenal, la estación de trenes de la ciudad y el puente de Cartuja. Al mismo tiempo, se ha aprobado que el Festival de Jerez sea declarado Acontecimiento de Interés Turístico.

Estas iniciativas, con el apoyo de todos los grupos políticos, parten de la iniciativa del Clúster Turístico Destino Jerez, que llevó esta propuesta a cada una de las formaciones que conforman la corporación municipal.

El primer reloj farola instalado en España

El icónico Reloj de Losada, que ha sido recientemente restaurado en el taller de José María Galisteo, recuperó el funcionamiento en sus cuatro caras y de la iluminación interior. Instalado en 1853, el monumento fue sufragado por las arcas municipales con un coste de 16.000 reales de la época.   De hecho, fue meses atrás el El Clúster Turístico quien acometió el coste de la reparación y restauración del reloj-farola en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento a tal efecto.

En los primeros momentos de su ubicación en el Arenal en 1853 (10 metros a la derecha donde ahora se encuentra su báculo, es decir, frente a Lancería), el ‘Reloj de Losada’ tenía una eminente función pública ya que, al estar conectado con la Estación de Ferrocarril a través de cableado, informaba de la hora de salida y llegada de trenes. Tal sistema “similar al Morse”, según explica Mariscal, “se estropeó y fue entonces cuando el Ayuntamiento encarga la reparación del reloj con un sistema que el exiliado liberal José Rodríguez de Losada, que se encontraba en Londres por su oposición a Fernando VII, crea para nuestro reloj, que parte del puerto de Cádiz con destino a la capital británica”.

El puente de Cartuja en una fotografía reciente.    FOTO: MANU GARCÍA
El puente de Cartuja en una fotografía reciente.    FOTO: MANU GARCÍA

Losada, que realizó el mecanismo del reloj de la Puerta del Sol de Madrid y que fue uno de los artífices del Big Ben, crea un sistema de carga en su parte superior que debe ser accionado por un operario y con una cuerda de duración de 7 días. La llegada de la electricidad hizo que el ‘Reloj de Losada’ cayera en desuso. En los años 70 se retira la maquinaria y en 2001 se aloja en el recién creado entonces Museo de Relojes, donde ahora se halla.

Por otro lado la estación de trenes de Jerez, que fue construida en 1930, combina "el historicismo del estilo renacentista con elementos mudéjares", según afirma el propio Clúster, siendo una de las puertas de la ciudad  y es la puerta de entrada más impresionante que tiene la ciudad a los turistas y visitantes que arriban al destino jerezano. Por su parte, el puente de Cartuja, de 1525, es otra de las grandes obras de ingienería de la zona, que fue construida inicialmente para auxiliar con tropas de Jerez a las localidades del entorno, de la Bahía de Cádiz, de la campiña y de La Janda, que padecían ataques de corrsrios berberiscos.

El Clúster Turístico Destino Jerez es una organización que agrupa a casi un centenar de asociados empresas turísticas privadas y públicas, instituciones, fundaciones y asociaciones que participan en el desarrollo sostenible de la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído