b053f09b46.jpg
b053f09b46.jpg

El gobierno local se plantea reclamar un aumento de las transferencias de la PIE (Gobierno central) y Patrica (Junta) por la "dispersión" del término municipal, y también analiza volver a renegociar sus débitos históricos.

La comisión especial de Auditoría y Transparencia celebrada este martes en el Ayuntamiento, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Ganemos), y con la presencia del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, y del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha analizado las propuestas que PSOE y Ganemos van a presentar al pleno para mejorar la situación económico-financiera del Consistorio jerezano. Galván ha explicado que entre las propuestas que se van a plantear al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está la renegociación de la deuda municipal y las posibles quitas de esta deuda, así como la puesta en marcha del acuerdo plenario de octubre de 2015 en el que se pidió al ministerio que se incorporase al Fondo de Ordenación la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social.

"Si se aceptase —ha señalado— el pase de esta deuda al Fondo de Ordenación nos permitiría un ahorro de 26 millones, ahorro que se vería incrementado a día de hoy por la bajada de los tipos de interés. Transcurrido un año no ha habido respuesta del Ministerio". Otra de las propuestas analizadas para mejorar la situación económico-financiera contempla estudiar la posibilidad de pedir un aumento de la aportación de la PIE y de la Patrica por la singularidad del municipio de Jerez, teniendo en cuenta aspectos como su territorialidad y dispersión a la hora del funcionamiento y coste de los servicios públicos básicos; "hay varios barómetros en sendas leyes y se va a estudiar si tenemos opciones para pedir este aumento", ha incidido Santiago Galván, desempolvando una vieja aspiración de la quinta ciudad de Andalucía que, pese a las promesas de PSOE y PP, nunca ha sido atendida. 

Sin abandonar el capítulo económico, la comisión ha tenido conocimiento de la problemática que existe respecto a la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2015 y en el cierre de las cuentas de 2014. “De ambos temas se va a contestar en el pleno. Es una problemática con Ajemsa y Jecomusa; el nuevo interventor lleva pocos meses y está trabajando en ello. La semana que viene hay una reunión con los auditores de Ajemsa a la que todos los grupos municipales están invitados para que conozcan el trabajo realizado desde el año pasado”, ha añadido el teniente de alcaldesa.

En la comisión se ha aportado también información sobre el gasto realizado en publicidad institucional y los criterios que se han utilizado. "Se ha conocido un informe de Presidencia con los datos de las contrataciones de publicidad. Por primera vez en la historia de estas contrataciones se ha llevado a cabo un procedimiento negociado sin publicidad, nunca antes se había hecho esto para contratar la publicidad institucional", ha subrayado. Estos contratos de procedimiento negociado “se han llevado a la Mesa de Contratación con sobre cerrado, excepto los contratos menores. El informe de Presidencia es un aspecto importante porque se han dado a conocer los criterios, las facturas y los medios beneficiados: los que han ganado los concursos", ha afirmado el teniente de alcaldesa. "En concreto son dos campañas por procedimiento negociado: actividades culturales de julio y turísticas de verano; mientras que la Feria del Caballo y el GP han sido por contratos menores”, ha explicado.

Además, el Portal de Transparencia va a publicar los datos de publicidad institucional desde el 2009 hasta la actualidad; y ya todos los grupos municipales tienen la información. En este contexto, se ha entregado a la comisión el borrador de la Ordenanza de Publicidad Institucional a la que los grupos van a realizar aportaciones para su próxima aprobación. También en el ámbito normativo, la comisión ha visto el borrador definitivo del Reglamento de Asignaciones a los Partidos Políticos (faltan los informes de Secretaría e Intervención) que se llevará al pleno de noviembre. Tampoco ha habido alegaciones a la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización. “Por lo tanto se está pendiente de la publicación definitiva en el BOP en los próximos días”, ha concretado Santiago Galván.  Finalmente, la comisión ha recibido el informe mensual sobre las consultas y respuestas realizadas a Portal de Transparencia y sobre los avances de la Unidad de Transparencia.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído