La asociación Amigos de Europa Leonardo da Vinci trabaja en el proyecto 'Vida Youth' del programa Erasmus Plus, para diseñar un manual de buenas prácticas para actuar frente al acoso escolar.

Jerez y El Puerto participarán en la creación de una guía de buenas prácticas para prevenir la violencia entre adolescentes. La asociación Amigos de Europa Leonardo da Vinci, con sede en El Puerto y que cuenta con oficinas en Jerez, trabaja en Vida Youth, un proyecto europeo enmarcado dentro del programa Erasmus Plus que busca dar respuesta a padres, profesores y alumnos a la hora de actuar frente a la violencia psicológica y física entre los jóvenes. La Universidad Católica de San Antonio de Murcia, la segunda y única institución española que también interviene en el programa, es la encargada de construir un cuestionario validado y reconocido con preguntas cerradas, sencillas y adaptadas a diferentes situaciones, para un total de 50 alumnos de los centros educativos que acepten colaborar. Una vez recogidos los cuestionarios, se volverán a entregar al alumnado que en primera instancia contestó, para luego cotejar los resultados y de ahí sacar una guía que logre prevenir la violencia entre jóvenes. 

José Manuel Daza, coordinador internacional de la asociación Amigos de Europa Leonardo da Vinci, y Sonia García, psicopedagoga, técnica colaboradora del proyecto y especialista en orientación, son los agentes que trabajarán en la provincia de Cádiz. Que Murcia y Andalucía, las dos comunidades con mayor porcentaje de acoso escolar en España —un 13,8% en el caso de la primera y un 12,2% en el de la segunda, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad—, sean las regiones en las que se actúe, no es una coincidencia. "Creemos que Jerez, una de las ciudades más empobrecidas por el paro, es un entorno adecuado para hacer este tipo de estudio, ya que está relacionado con el tema de inmigración, desigualdades sociales, crisis...", valora García. Vida Youth no solo intenta dar unas pautas para hacer frente a este problema, sino que también busca hallar las razones del crecimiento de los casos de violencia entre adolescentes.

Para Daza, las razones son sociales y económicas, debido al aumento de la desigualdad y a la heterogeneidad de los grupos a causa de la migración. El proyecto, en el que ambos estarán inmersos durante 18 meses, desea conocer qué entienden los jóvenes por violencia. "Hay preguntas en el cuestionario destinadas a esclarecer conceptos. Algunos piensan que un insulto a través de WhatsApp no es violencia. Queremos que los jóvenes sean conscientes de que una agresión en la pareja no es algo normal, sino que es un acto violento", incide uno de ellos. "Se ha detectado que hay mucha pasividad por parte de los espectadores en los actos de violencia, y una de las cosas que se plantearon es que no solo hay que educar para prevenir la violencia, sino que también hay que educar para no tener una actitud pasiva", añade. Por lo tanto, participar en este programa europeo fomenta que los jóvenes dejen de ser cómplices de actos violentos, ya sea en la pareja o en el círculo de amistades. "Queremos que sean capaces de denunciarlo y que el acosador o el violento no quede impune delante del grupo de referencia", expone García.

El crecimiento del bullying, la violencia de género, el ciberacoso y el sexting llega a la Comunidad Europea como una alarma social a la que se le debe dar una solución. Por ello, tres instituciones italianas (Tender, Communia Associazione Culturale, Instituto d'Istruzione Superiore Podesti), una de la República Checa (Hranická Rozvojová Agentura), dos españolas, una chipriota (Eurosucces Consulting), otra griega (Responsible Citizens) y una portuguesa (Sopro), se han unido para construir Vida Youth. Otra de las intenciones de este programa es equilibrar los procedimientos en los diferentes países de la Unión Europea, es decir, que todos operen de un mismo modo ante la violencia entre jóvenes. "El objetivo final de esta unión es editar una guía de buenas prácticas educativas que sea lógicamente utilizable en cualquier país y que vaya dirigida a alumnos, profesores y padres con carácter preventivo", concluye la psicopedagoga. No obstante, aunque este sea el primer estudio del programa Erasmus Plus para la construcción de un manual, Daza destaca que Vida Youth es la avanzadilla: "Esperamos que con el resultado de éste, presentemos un proyecto mucho más ambicioso con los mismo socios o incluyendo a más entidades". 

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Claudia González Romero

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