Agentes de la Policía Nacional han arrestado este lunes a José María Pavón Pereira, incluido en la campaña ‘Los 10 más buscados’, reclamado por un doble asesinato cometido en 2019 en Cartaya (Huelva). Pavón Pereira estaba prófugo y afronta una condena de 41 años de prisión por asesinar a dos hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en un pozo de una finca. El fugitivo se encontraba escondido en una nave alejada del municipio onubense.
La investigación se inició el pasado año, cuando se emitió una orden judicial para detener al sospechoso por el doble asesinato. Según la Policía Nacional, uno de los fallecidos murió por un disparo de escopeta en el pecho, mientras que el otro presentaba múltiples lesiones causadas por un objeto contundente. Tras agotar las vías habituales de investigación, los agentes decidieron incluir al prófugo en la campaña ‘Los 10 más buscados’.
Esta iniciativa busca la colaboración ciudadana mediante la difusión de los casos en medios de comunicación y redes sociales, así como a través del correo electrónico habilitado para ello: losmasbuscados@policia.es. Gracias a esta estrategia y al trabajo de la Sección de Localización de Fugitivos, se logró obtener información que permitió localizar a Pavón Pereira.
Los investigadores comprobaron que el fugitivo residía en una nave apartada de Cartaya. Tras varias gestiones, observaron la salida de un vehículo con un ocupante cuyas características físicas coincidían con las del prófugo. Al ser detenido, fue plenamente identificado como José María Pavón Pereira.
La campaña ciudadana
En noviembre, la Policía Nacional lanzó una nueva campaña para localizar a diez fugitivos reclamados por distintos juzgados nacionales e internacionales, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para aportar datos de manera confidencial. Según el cuerpo policial, en apenas un mes de campaña ya se han localizado a tres de los diez fugitivos.
El arresto de Pavón Pereira se produce después de que la Audiencia Provincial de Huelva emitiera en noviembre de 2023 una orden de búsqueda, detención y presentación, tras no comparecer ante el juzgado para su ingreso en prisión, luego del juicio celebrado en octubre del mismo año. El tribunal había dictado la orden para garantizar la comparecencia del acusado conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


