Ganemos-en-Seririum-09
Ganemos-en-Seririum-09

Si Ganemos Jerez, siguiendo la estela de la experiencia Guanyem Barcelona que encabeza Ada Colau, pretendía ser bisagra y aglutinar el sentir de la izquierda jerezana -principalmente dividida entre Izquierda Unida y Podemos-, de momento la experiencia se queda a medias. En la asamblea extraordinaria celebrada este sábado en el IES Seritium, el candidato de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha anunciado tras la decisiva votación que la formación que lidera se desmarca de este movimiento político. Esto provoca irremediablemente que Jerez, al menos previamente a la cita con las municipales de mayo próximo, no vaya a contar con un bloque unificado de la izquierda para tratar de desalojar al Partido Popular del despacho de Alcaldía.

Según ha afirmado Ruiz-Berdejo en declaraciones a La Voz del Sur, "nosotros hemos sido generosos, hemos ido sin condiciones, pero ellos a nosotros nos han querido imponer una que es inasumible: que nos disolvamos en agrupación de electores". "Para hacer una coalición hacen falta dos partidos como mínimo, pero ellos no quieren desgastar la marca Podemos en las municipales, y nosotros lógicamente queremos seguir siendo IU", ha sostenido el también secretario local del PCE en la ciudad. Como él mismo ha anunciado en su cuenta de Twitter: "IU no estará en Ganemos si la condición es que nos disolvamos en una agrupación de electores. En el camino, si es posible, nos encontraremos".Ganemos Jerez, por tanto, servirá de mascarón de proa para una agrupación de electores con vistas a las municipales de la que sí participarán los miembros del círculo jerezano de Podemos. El resultado de la votación sobre la conveniencia o no de concurrir en las municipales ha sido de 66 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones. Un programa electoral "colaborativo", un código ético y unas primarias abiertas para designar candidato son los nuevos retos a los que se enfrenta ahora Ganemos Jerez, contando ya con el apoyo del círculo jerezano.

Ruiz-Berdejo ha defendido, en este sentido, la coalición de partidos desde el plano político y electoral, recordando que las agrupaciones de electores "no tienen vocación de permanencia una vez celebradas las elecciones a las que concurren", de ahí que haya apostado por "una convergencia que pusiera en valor la suma de las diferentes identidades, potenciándolas y poniéndolas al servicio del objetivo". "Demandamos a Podemos que, en un ejercicio de generosidad, pusiera su marca, junto a la de IU, al servicio del cambio, haciendo posible la convergencia de cara a las municipales, pero que no quieran hacerlo para evitar el desgaste no puede condicionar a Izquierda Unida a actuar de la misma forma", ha mantenido.

En última instancia, el candidato de IU ha mantenido que, al margen de lo que finalmente ocurriese, "Ganemos no tendrá en IU a un rival, sino a un aliado, al compartir buena parte de los objetivos" y ha invitado a quienes así lo quisieran a participar y aportar en los procesos y los espacios que mantiene abiertos la coalición de izquierdas. No en vano, ha subrayado ya en un comunicado remitido posteriormente, "IU Jerez respeta la legítima decisión de la asamblea de Ganemos de concurrir a las municipales como Ganemos Jerez y bajo la fórmula de agrupación de electores, aun entendiendo que incumple la premisa inicial hecha pública por la plataforma de no acudir a las municipales si no era con la participación de Izquierda Unida y Podemos".

Y es que, ha apostillado, "creemos que puede traer consigo una fragmentación del voto de izquierdas", sin descartar nuevamente que "en un futuro sea posible el encuentro que, con las condiciones actuales, no ha llegado a producirse". Hubo otras muchas intervenciones en la asamblea, y algunas acusaron a ambos partidos de "falta de generosidad" en las propuestas de sus líderes para la confluencia en nuestra ciudad", confluencia que se entendía como lo único que podía acabar con la "tremenda" situación a la que la habían llevado los partidos tradicionales y la "única posibilidad de que el PP no volviera a ganar las elecciones locales".

Se comentó también que esta falta de generosidad provoca una" gran decepción" en muchos votantes y seguidores de los dos partidos porque "parece olvidarse que el momento actual es único e imprescindible para poder iniciar una recuperación de la ciudad", al tiempo que se les acusó de "anteponer sus proyectos y objetivos internos a los de los ciudadanos de Jerez".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído