Jerez, el municipio con más centros adscritos a la Red Andaluza 'Escuela Espacio de Paz'

Son 161 centros en la provincia que se suman un año más a la convocatoria como Centros Promotores de Convivencia Positiva

Chiclana tilda de "ineficaz" a la Junta en materia de Educación. Imagen de archivo de un colegio público.
Chiclana tilda de "ineficaz" a la Junta en materia de Educación. Imagen de archivo de un colegio público.

La provincia de Cádiz cuenta con 161 centros escolares a los que la Consejería de Desarrollo Educativo ha concedido el reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+). Esta distinción, que fue aprobada el pasado mes de noviembre, une a la Red Escuela Espacio de Paz a todos aquellos centros educativos que han trabajado en el valor de la equidad educativa, como principio de calidad del sistema educativo, “arbitrando medidas a mejorar la convivencia escolar y cumpliendo aquellos requisitos que contempla la convocatoria, en cuanto a las actividades del fomento de la paz, la convivencia pacífica y el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa”, señala la Junta en un comunicado.

El municipio de Jerez dispone de 22 centros acogidos a esta iniciativa, el mayor número de centros de la provincia que se adscriben así a la Red Andaluza de Centros Promotores de Convivencia Positiva. Para la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, esta nueva convocatoria “es una forma que tiene la comunidad educativa en su conjunto de reafirmarse en su compromiso de trabajar a diario el clima de convivencia positiva. Es en definitiva trabajar la formación en una convivencia respetuosa, equilibrada y resolutiva”.

En la Bahía de Cádiz son 56 los centros que han recibido este reconocimiento por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo. El Campo de Gibraltar también cuenta con una red de 41 centros. La Consejería quiere distinguir con este reconocimiento el trabajo de los alumnos, docentes y personal del centro para establecer un ambiente de convivencia positiva, unos mecanismos de resolución de conflictos que restablezcan la convivencia positiva y que genere un ambiente seguro y un clima afectivo en las aulas.

Este programa se implementa en los centros andaluces para trabajar valores como la empatía, la gestión de las emociones y la no violencia como aprendizajes que implican a los alumnos en programas y actividades que dan importancia también a la mediación, como herramienta de resolución de conflictos.

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Josema Valle

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