Jerez legaliza casi 70 años después las viviendas de Los Albarizones

La alcaldesa firma las primeras escrituras de segregación y compraventa de parcelas en la barriada rural jerezana

La icónica fuente de Los Albarizones, en una imagen retrospectiva.
La icónica fuente de Los Albarizones, en una imagen retrospectiva. ENTORNO A JEREZ

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado este miércoles el otorgamiento de las dos primeras escrituras pública de segregación y compraventa de parcelas en la barriada de Los Albarizones, en un acto que ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, y del delegado de Medio Rural, Jesús Alba, así como del delegado de Alcaldía de esta barriada, Diego Fernández.

Tal y como se anunciara este pasado martes en el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, estas firmas suponen “la culminación de una larga y laboriosa tramitación del procedimiento de regularización jurídica de la barriada, que ahora da sus frutos y que vamos a continuar, cumpliendo así nuestro compromiso de dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Los Albarizones”, ha señalado jesús Alba.

Con unos 400 residentes, esta barriada rural nació a principios de los 50 del siglo pasado. Ya con algunas familias residiendo, fue a partir de 1953 cuando se construyeron 73 viviendas sobre unos terrenos baldíos que se utilizaban como descansadero de animales. Ahora, casi 70 años después, el Ayuntamiento legalizará por fin dichas viviendas, que en muchos casos han ido mutando con el paso del tiempo con añadidos o reformas.

La firma de estas primeras escrituras se produce en virtud del acuerdo adoptado por la junta de gobierno local, el pasado año, mediante el cual se aprobaba la segregación, agrupación y venta de alrededor de un centenar de parcelas que forman parte de la finca matriz registral de 12.083, de titularidad municipal, y que son resultantes del proyecto de parcelación de la misma, llevado a cabo en su día por el Ayuntamiento.

Como ha recordado el delegado de Medio Rural, aquel acuerdo supuso “un avance muy importante en un proceso que llevaba años atascado, y que retomamos en su día al objeto de dar por fin una solución definitiva a una demanda histórica de Los Albarizones; por fin, hoy lo estamos haciendo realidad con estas primeras firmas, por lo que felicitamos a estos vecinos que hoy ven cumplido su sueño de tener ya sus escrituras normalizadas”.

csm Alcaldesa Firma Los Albarizones 52119e3815
Un momento de la histórica firma.

Por este motivo, el delegado municipal ha agradecido “el trabajo realizado desde el Servicio de Patrimonio para culminar este laborioso proceso de regularización, que hoy ya es una realidad, con un primer paquete de escrituras y al que seguirán otras firmas”. Por este motivo, ha animado al resto de familias en esta misma situación “a sumarse al esfuerzo conjunto que se está haciendo para regularizar la situación de las parcelas, para lo cual, poco a poco estamos contactando con todos los titulares de las fincas”.

Un hito para Los Albarizones

Cabe recordar que el procedimiento de regularización registral de la barriada rural permitirá a los vecinos ser titulares de los terrenos en los que viven históricamente y que son propiedad del Ayuntamiento, en virtud del acuerdo alcanzado en su día con la Junta de Fomento de Hogar, propietaria originaria de los mismos.

El acuerdo adoptado el pasado año por la Junta de Gobierno local contemplaba dos casuísticas que se dan en estas parcelas; por un lado, la segregación —sobre la finca matriz— y enajenación de 73 parcelas que se van a agregar a los terrenos donde se asientan las familias de Los Albarizones; y por otro, la segregación, también de la finca matriz, de otras 28 parcelas que serán vendidas a sus ocupantes, (en este caso no hay agrupación) siempre que éstos acrediten debidamente la ocupación de tales parcelas.

Como consecuencia de este acuerdo, hoy se formalizan las primeras escrituras públicas de segregación y compraventa de porciones de terrenos que son de titularidad municipal y que ahora serán agrupadas a la finca de las que ya son propietarios, con lo que ya podrán inscribir la totalidad de su parcela en el Registro de la Propiedad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído