Jerez cumple todos los requisitos para iniciar la desescalada por territorios que ha anunciado la Junta

La disponibilidad de camas y la baja tasa de afectados, clave. En contra juega que sea una ciudad de gran tamaño, algo que las autoridades podrían no ver con buenos ojos para atreverse a abrir la ciudad

Un padre pasea con sus hijos.   CANDELA NÚÑEZ
Un padre pasea con sus hijos. CANDELA NÚÑEZ

Los datos de la Junta de Andalucía para iniciar la reapertura por territorios aún no se conocen, pues no se ha querido desvelar qué zonas serán las que podrán llevar a cabo una desescalada selectiva. Pero Juan Manuel Moreno ha anunciado este domingo que muchas zonas cumplen en Andalucía. Va en la línea de una reapertura por comarcas y municipios.

Así, la Junta depende de lo que diga el Gobierno, pero llevará la propuesta este lunes y hasta que no tenga el ok del ejecutivo central no podrá hacerse. Sin embargo, sí ha dado a conocer los criterios para ello.

Y estos son que el virus no circule mucho entre la sociedad y que haya camas sanitarias disponibles suficientes. Los primeros en lograr ese desescalamiento, si no hay cambios, serán aquellos grupos de población más aislados como son las islas sin contagios. En ellas es más difícil que se den nuevos positivos si los movimientos se controlan bien. Eso está ocurriendo en Canarias.

Esos dos criterios, en realidad, se cumplen en Jerez, con un hospital de referencia para los municipios también de Chipiona, Sanlúcar y Rota (el distirito sanitario Costa Noroeste, en el que se conocen los datos de coronavirus), en los que sólo se ocupan 25 camas de UCI, habiéndose incluso dejado de utilizar muchas de las que estaban previstas si se daba la necesidad.

Eso sí, en las últimas 24 horas se han diagnosticado seis nuevos positivos, pero casi todos llevan semanas relacionados con la situación de las residencias de ancianos, principalmente la de La Marquesa, o de sanitarios.  Además, apenas llegan a una decena en total en los últimos días. Lo que es cierto es que de la totalidad de la población, lo que más en favor juega es que la tasa de incidencia es muy baja en las cuatro localidades conjuntas, con sólo 335 positivos.

Dimensionada esa cifra respecto a la población total, son 98,2 casos de cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, prácticamente el 0,1% de la población. La sensación actualmente es que los casos de positivos desde que se inició el confinamiento tienen una trazabilidad. Es decir, al no importarse casos, se conoce en mayor o menor medida de dónde proceden los positivos, como regla general.

Jerez sería la mayor ciudad de Andalucía en lograr ese desconfinamiento controlado. Las cuatro con más población, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, cuentan con tasas de incidencia de cada 100.000 habitantes mucho mayores: Sevilla, 181; Málaga, 282; Granada, 427; y Córdoba, 192.

En cualquier caso, está por ver si el Gobierno permite la apertura de una ciudad de más de 200.000 habitantes, que en realidad tiene una baja densidad de población dentro del municipio, al ser una ciudad más horizontal que vertical. Lo que sí es cierto es que cumple con los criterios objetivos propuestos por el Gobierno. Cabe la posibilidad de que en el corto plazo sólo se apueste por territorios más pequeños, de menos millares de habitantes, y que estos sirvan como referencia para ir progresivamente permitiendo la reapertura de núcleos de población mayores.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído