La Junta quiere que los comercios abran en Andalucía el 11 de mayo, y los bares, el día 25

La Junta considera que es viable iniciar el desconfinamiento por Andalucía en base a los datos

Moreno Bonulla, durante su comparecencia este domingo.
Moreno Bonulla, durante su comparecencia este domingo.

La Junta ha anunciado que tiene un plan de desconfinamiento para solicitar al Gobierno que Andalucía abra los bares y restaurantes el 25 de mayo. "No existe riesgo cero hasta que haya una vacuna o un tratamiento eficaz", ha señalado Juan Manuel Moreno. En la conferencia de presidentes, ha puesto sobre la mesa liderar el desconfinamiento en España. "Somos la tercera comunidad con la incidencia de casos más baja y suficientes camas UCI", ha señalado el presidente andaluz.

"Se abre, pero no como antes, va a haber limitaciones, para preservar la salud. Esas medidas las estamos desarrollando. Los aforos serán limitados, habrán medidas de higiene, desinfección, autoprotección... Todos esos elementos de protección van a estar presentes. Tenemos que tener un equilibrio entre la salud y la economía, que no puede estar paralizada. Están participando todas las consejerías, y con todos los datos en la mano, con un índice de contagios inferior, empecemos a rodar, con disciplina, y solidaridad".

El desconfinamiento progresivo, así, se podría hacer. "Tenemos un mapa de riesgo" respecto a qué zonas podrían ir abriéndose antes, "por zonas y categorías de establecimentos, con medidas de protección específica para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías a nuestro alcance"

La apertura se realizará por partes. "El comercio en general, como peluquerías, el 11 de mayo; los funerales sin velatorio, desde el 18 mayo, y bares y restaurantes el 25 de mayo", ha dicho Moreno Bonilla. En ese sentido, este lunes se conocerán más detalles, ha explicado. Esos detalles son "la letra pequeña, que la hay y no quiero engañar. Este mes debe ser el de empezar a reactivar una parte de la economía, de nuestras libertades personales y de la normalidad"

En ese sentido, ha subrayado que "los modelos matemáticos pueden ayudarnos a anticiparnos a ese virus. Ayer se destinaron 3 millones de euros para investigaciones matemáticas y predictivas, son modelos estadísticos para anticiparnos a cómo puede evolucionar el virus".

Este estudio vendría a apoyar la posibilidad de abrir con mayor seguridad, entiende la Junta, pues ante cualquier repunte se podrían tomar medidas en corto espacio de tiempo. "Vamos a poner todos nuestro granito de arena para salir cuanto antes de esta situación".

En esa línea, Moreno Bonilla ha pedido flexibilidad para cumplir con el déficit y poner en marcha planes para un rescate al turismo, principal motor económico. "Seguimos reclamando más implicación del Gobierno, que anunció que mandaría 100 millones. Y reclamamos más test, más test. Cuando haya un caso, lo aislaremos, test para más población. Ya los hemos realizado a todos los mayores en residencia y sus cuidadores, y vamos a hacer 100.000 a nuestros sanitarios. Hemos pedido un robot PCR para hacer pruebas más rápidas. Ya se han mandado uno a Madrid y otro a Cataluña. Por población, necesitamos otro".

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído